Colombia detiene a uno de los tres narcos más buscados del mundo

Elementos de la policía de Colombia con apoyo de agentes antidroga de Estados Unidos capturaron ayer al narcotraficante Walid Makled García, uno de los capos venezolanos más buscados del mundo y contra quien pesa una orden de captura internacional por homicidio.

La Policía Nacional de Colombia informó que unidades de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), en coordinación con la agencia antidrogas estadunidense DEA, capturaron a Makled García en la noroccidental ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

El narcotraficante, alias El Árabe, es señalado como uno de los autores del asesinato de su socio Wilber Alirio Varela, conocido también como Jabón, ocurrido el 30 de enero de 2008 en Mérida.

El narco, rastreado por la Policía Internacional (Interpol), tiene una petición de extradición del Distrito Sur de Nueva York, a la que se ha sumado otra de la Fiscalía de Venezuela tras conocerse la detención.

La Policía Nacional de Colombia “estima que por cuenta de esta alianza criminal, logró introducir más de 10 toneladas de droga mensuales en EU y Europa”. Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, ambos bajo su control y el de su familia, para operaciones financieras de lavado de dinero.

CANDIDATO. Su hermano, Abdalá Makled, fue candidato a la alcaldía de la ciudad de Valencia, en Venezuela, hasta su encarcelamiento en 2008, cuando se encontraron 392 kilos de cocaína en una finca propiedad de la familia. Desde aquel episodio, el Árabe, ahora detenido, estaba considerado como prófugo de la justicia.

El Árabe está también imputado por el asesinato del paramilitar y narcotraficante colombiano Wilber Alirio Varela en Mérida, una ciudad andina cercana a Colombia, y por los homicidios de Orel Zambrano, abogado y periodista, y Francisco Larrazábal, veterinario, todos ellos ocurridos en Venezuela.

La cadena de televisión venezolana Globovisión informa que la extradición al país de origen del detenido podría ocurrir en las próximas 48 horas. La noticia coincide con la llegada a Venezuela de una delegación colombiana para tratar de mejorar las relaciones comerciales y de seguridad entre ambos países, después de que recuperar sus relaciones diplomáticas suspendidas en julio.

La Crónica, 21 de agosto.

0 Responses to "Colombia detiene a uno de los tres narcos más buscados del mundo"