Condiciona tricolor la reforma laboral

El PRI advirtió ayer al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que si no negocia con la bancada tricolor no habrá reforma laboral en la actual Legislatura.

Durante la comparecencia del funcionario ante la Tercera Comisión de la Comisión, el diputado David Penchyna reclamó a Lozano que el Gobierno de Felipe Calderón tardó tres años para presentar una propuesta de reforma laboral.

Señaló que la iniciativa presentada por el PAN se elaboró sin consultar con los principales actores involucrados: los trabajadores y los propios legisladores.

"Tiene la virtud de que ningún actor está de acuerdo con la reforma que propone. A lo mejor no está enterado que el 4 de julio de 2009 la gente eligió una Cámara de Diputados muy distinta al partido en el Gobierno. ¿Es viable, sin siquiera consultarla con los actores que integran el Congreso? Me parece que no", advirtió Penchyna.

El también diputado priista David Hernández Pérez reclamó a Lozano la falta de atención a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

"No hubo ningún acercamiento con la comisión. Formo parte de ella y creo que si usted tenía la voluntad de que esa reforma transitara, lo más adecuado es que se hubiera acercado con los integrantes de la Comisión de Trabajo", expuso.

El funcionario respondió a Penchyna que la iniciativa de reforma laboral no es una imposición del Gobierno o del PAN, sino que está a revisión y discusión.

"Estamos en un circulo vicioso. Reclaman cuando no hay iniciativa y cuando existe, cuestionan cómo se nos ocurre si no está planchada con los sectores. ¡Por favor! Es una propuesta para ser discutida, enriquecida, no para que la manden a la congeladora", argumentó Lozano.

El funcionario compareció por primera vez ante legisladores, luego de que en noviembre de 2009, en el marco de la Glosa del Informe, tuvo que abandonar el salón de Plenos de la Cámara baja ante las protestas por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

A la reunión también asistió el director del IMSS, Daniel Karam.



'Mentiroso e hipócrita'

Cuando Javier Lozano afirmó que, desde 2007, en el Gobierno de Felipe Calderón se han creado más de 863 mil nuevos puestos de trabajo, legisladores del PRI y del PT lo refutaron.

El diputado priista Luis Videgaray afirmó que, en enero de 2007, la tasa de desocupación calculada por el INEGI era de 3.7 por ciento, la cual, en junio de 2010, pasó a 5.51 por ciento. "El Estado ha sido gravemente omiso en la creación de empleos", reprochó.

El legislador mexiquense preguntó a Lozano si realmente cree que se han creado empleos en este sexenio y le demandó contestar con un sí o un no porque, precisó, se trata de cifras y no de opiniones.

Sostuvo el diputado que los priistas no creen que se haya creado un solo empleo en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Al iniciar la ronda de los posicionamientos de las bancadas, el legislador petista Mario Di Costanzo acusó a Lozano de ser un hipócrita.

"Además de negligente y mentiroso, hipócrita", señaló el colaborador de Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que, según cifras del INEGI, 12 por ciento de la población activa del País se encuentra desocupada, lo que, a su juicio, contradice el anuncio de Lozano.

"Es falso que no se hayan creado empleos en esta administración", reviró el titular de Trabajo, quien subrayó que desde 2007 se han creado más de 860 mil empleos.
Carole Simonnet y Claudia Salazar, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Condiciona tricolor la reforma laboral"