Enfocan juicio contra De Swaan

La Comisión Permanente del Congreso aprobó controvertir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los legisladores modificaron los puntos que inicialmente habían delineado para la controversia y se enfocaron sólo al nombramiento de De Swaan por parte del Ejecutivo federal.

La propuesta original, aprobada en comisiones, buscaba también impugnar el acto del Ejecutivo federal de aceptar la renuncia de Héctor Osuna como presidente e integrante de Cofetel.

Tras una negociación con el PAN para evitar un largo debate en la tribuna, legisladores del PRI accedieron a que el juicio que se promueva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no considere la renuncia de Osuna.

Además, en las negociaciones entre los grupos parlamentarios, en otro punto de acuerdo, se aprobó cancelar el término de "comparecencia" de los comisionados de Cofetel para que expliquen a los legisladores el razonamiento de su voto en la designación de Mony de Swaan como titular de la Cofetel, a pesar de que, a juicio de los priistas, no cumple con la experiencia y trayectoria en el ramo de las telecomunicaciones.

Se convino que los comisionados sólo participarán en una reunión de trabajo.

El senador del PRI Rogelio Rueda comentó que de esa forma se logró disminuir la tensión entre las bancadas y avanzar en los trabajos de la Comisión Permanente.

Por otro lado, el diputado del PAN, Javier Corral, propuso ayer que el Congreso pida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cofetel que se declare desierta la licitación del espectro radioeléctrico de la banda 1.7 megahertz, por la que Televisa y Nextel ofrecieron, como únicos participantes, 180 millones de pesos.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria, el legislador protestó que se pretendiera dar turno al punto de acuerdo sin que él pudiera subir a tribuna para exponer el precio "irrisorio" que se ha ofertado por dicha banda.

Advirtió que se debe declarar desierta la licitación porque las contraprestaciones ofrecidas no representan las mejores condiciones para el Estado ni estimulan la competencia ni la diversidad pretendida.
Claudia Salazar y Carole Simonnet, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Enfocan juicio contra De Swaan"