“Creen que deformamos la realidad”

Juan Cruz, periodista adjunto a la dirección del periódico El País, en entrevista reflexiona entre otras cosas sobre el oficio en un momento en el que la violencia que vive México resulta en muchas ocasiones inverosímil para los lectores españoles del diario más importante de España.

¿Cómo ves la violencia que vive México?

Tengo una amiga que tuvo problemas porque su hijo se dedicó a traficar y consumir drogas, lo cual lo hizo violento. Hablé con un policía para que cuidara a mi amiga y éste me dijo: Juan, cuando la cocaína entra a una casa, olvídate de la casa.

México está sufriendo algo similar, creo que Estados Unidos, que es la nariz de ese problema tiene mucho que ver con la solución y si Estados Unidos contribuyera con la legalización de las drogas y por tanto a ordenar el tráfico y precio, es probable que se resolviera gran parte del problema Veo a México desangrándose y es terrible que esa imagen se expanda. Nos reprochan que hablemos de eso, pero algo similar pasó con España y la ETA.

¿Cómo se planteó en España la cobertura sobre ETA en los medios?, ¿cómo fue el tratamiento?

Es muy difícil para los medios ocultarle a la opinión pública lo que ocurre, me parece imposible, es contradictoria con la función del periodismo en la sociedad. Lo cierto es que lo mismo debe opinar el narcotráfico que el gobierno, pues el narco tampoco quiere que eso aparezca, es un problema irresoluble.

En México todos los días aparecen fotografías de personas ejecutadas, colgadas o decapitadas ¿Cuál crees que debe ser el tratamiento que los medios deberían dar a la muerte?

El libro de estilo de El País dice que sólo se deben publicar fotos de ese carácter cuando añadan información, cuando sirvan como morbo, entonces no se deben publicar y eso está en la conciencia de los profesionales.

¿Tú publicarías la foto de una persona ejecutada en medio de un centro comercial en México?

Depende de lo que añada... yo no lo publicaría, pero depende de su significado, sobre todo si funciona como una amenaza al público.

En un gran reportaje reciente de Pablo Ordaz (reportero de El País) sobre la muerte en Ciudad Juárez había una foto de de la morgue de la ciudad en la portada.

En España nunca se habían reportado documentos así, en España creen que estamos deformando la realidad y esa foto representó la realidad, ojalá fuese la última.

¿Entrevistarías a un narcotraficante, crees que un criminal merece voz?

Sí, los periodistas debemos buscar a los protagonistas desde todas las perspectivas.

¿Qué periodistas mexicanos acostumbras leer?

Me gustan las columnas de Germán Dehesa, me gustan las crónicas de Villoro y las que hacía Monsiváis. El periodismo mexicano ha dado grandes periodistas y grandes medios. Hay muchos mitos en el periodista mexicano y eso significa que son buenos, pero la mejor periodista que conozco en Latinoamérica es Alma Guillermoprieto

La primera vez que vine a México, fue en el 73 y veía a Zabludowsky y lo que veía eran los telediarios y los medios eran vitales desde entonces. La agilidad del periodismo era impresionante.

Diego Enrique Osorno, Milenio, 8 de agosto.

0 Responses to "“Creen que deformamos la realidad”"