Cuba tilda de “injusta y mendaz” su inclusión en lista de terrorismo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó ayer la inclusión de su país en la lista de patrocinadores del terrorismo publicada por EU de “acto injusto, mendaz e hipócrita” por parte de una nación que “ampara terroristas”.

Rodríguez, en visita oficial a Brasilia, dijo a los periodistas que esa lista del Departamento de Estado sintetiza uno de los “aspectos más irracionales de las políticas de Estados Unidos”, país al que acusó de proteger a “connotados terroristas”, como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, responsables de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo en 1976.

“El único avión de pasajeros destruido en pleno vuelo como resultado de un acto terrorista era cubano” y “los autores se pasean alegremente en Miami”, denunció el ministro. Rodríguez recordó que en una conversación con periodistas unas horas antes de que Estados Unidos publicara ayer esa lista de países, había expresado la voluntad del gobierno cubano de entablar un diálogo con Washington. Pero añadió que “tres horas después se produce este anuncio”, que tildó de “hipócrita y políticamente motivado”.

Por otra parte, el ex presidente Fidel Castro, cuya reaparición en la Asamblea Nacional está anunciada para mañana tras cuatro años de ausencia, revela en un ensayo autobiográfico reproducido ayer, desde su primer gesto de rebeldía y sus contactos iniciales con comunistas cubanos, hasta el estremecimiento emocional que lo impactó en una “tarde de domingo, con la novia”, cuyo nombre mantuvo en reserva.

“No nací político, aunque desde muy niño observé hechos que, grabados en mi mente me ayudaron a comprender las realidades del mundo”, dijo Castro tras recrear su niñez en la localidad rural de Birán (este), donde detalló que “sólo había dos instalaciones que no pertenecían a mi familia: el telégrafo y la escuela pública”.

La Habana. Manuel Juan Somoza/EFE, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Cuba tilda de “injusta y mendaz” su inclusión en lista de terrorismo"