Venezuela “no coopera”, dice EU

El gobierno de Venezuela no coopera plenamente en la lucha antiterrorista y las FARC y el ELN usan su territorio, pero “no está claro hasta qué grado provee apoyo” a esos grupos guerrilleros colombianos, afirmó ayer el gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Estado divulgó ayer su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, en el que recalca que Venezuela fue en 2009 uno de los países que no cooperaron con EU en la lucha antiterrorista, como ocurre desde el año 2006.

En el informe de la Oficina del Coordinador de la Lucha Antiterrorista de ese departamento se afirma que Latinoamérica dio en 2009 pasos “modestos” para mejorar su lucha antiterrorista y la seguridad fronteriza, y se elogian los esfuerzos “serios” de Colombia, Argentina y México, pero se reprobó de nuevo a Cuba y Venezuela. El informe destaca que el presidente Hugo Chávez continuó “fortaleciendo la relación” con Irán, que es calificado por EU como el Estado patrocinador del terrorismo “más activo” en su informe de este año.

Además, la Oficina destaca que la cooperación entre EU y Venezuela se “ha reducido al absoluto mínimo” desde la firma en 2009 de un acuerdo de cooperación castrense que permite a militares estadunidenses el uso de bases en Colombia. Con relación a las guerrillas colombianas, el informe revela que, según las informaciones disponibles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entran a territorio venezolano para “descansar y reagruparse”, así como para “extorsionar” y “secuestrar” a venezolanos con el fin de poder financiar sus actividades.

“Las FARC, al igual que el segundo grupo rebelde colombiano más grande, el ELN, usaron de manera regular el territorio venezolano para descansar y reagruparse, para el narcotráfico y para las extorsiones a cambio de protección y el secuestro de venezolanos para financiar sus operaciones”, recalca EU. Sin embargo, afirma que es difícil determinar “hasta qué grado el gobierno de Venezuela proveyó apoyo” a esos grupos armados en el periodo analizado.

El gobierno de EU recuerda en el informe que Colombia ha acusado a Venezuela en varias ocasiones de albergar y ayudar a líderes de las FARC en territorio venezolano, pero no hace mención expresa a las denuncias hechas por el gobierno del presidente saliente Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el 22 de julio.

En esa sesión, Colombia afirmó, apoyada en mapas, videos y documentos que hay unos 1,500 guerrilleros colombianos en Venezuela, lo que llevó al presidente Chávez a romper relaciones bilaterales tras negar las supuestas pruebas.

Según EU, munición y armas de reservas e instalaciones oficiales venezolanas acabaron en manos de estos grupos armados, como unos lanzacohetes de fabricación sueca que el gobierno de Chávez calificó en su día de “inservibles”. No obstante, EU afirmó que, pese a todo, en 2009 hubo “alguna cooperación antiterrorista limitada” entre Venezuela y Colombia.

El Departamento de Estado también acusa a Venezuela de “servir como santuario para al menos un presunto grupo terrorista no colombiano”, en referencia a la detención en abril de 2009 del presunto miembro del grupo terrorista vasco ETA Iñaki Landazabal Echevarria y la negativa del gobierno de Chávez a extraditarlo.

Critican a posible nuevo embajador de EU

El gobierno de Venezuela afirmó ayer que recientes declaraciones del posible nuevo embajador estadunidense en Caracas, Larry Palmer, sobre asuntos venezolanos son una grave injerencia que obliga a evaluar sus consecuencias. Una de las cosas que Palmer dijo el martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país fue que la moral de los militares venezolanos era “considerablemente baja, en particular debido a designaciones orientadas por lo político”. La posición venezolana figura en una nota elaborada por el ministerio de Relaciones Exteriores en la que, además, se afirma que “ha solicitado explicaciones al gobierno de los Estados Unidos antes de tomar una decisión definitiva sobre este asunto”. La nota comienza afirmando que el gobierno venezolano “tuvo conocimiento de las graves declaraciones que el embajador designado por el gobierno de EU para representarlo en Caracas, Larry Leon Palmer, rindió ante el Congreso de ese país”.

Washington. Agencias / Caracas. EFE, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Venezuela “no coopera”, dice EU"