“Pedí ayuda a partidos y Congreso; no esperaré”

El presidente Felipe Calderó aseguró que no esperará a que llegué el apoyo de partidos y Congreso para relanzar la estrategia contra las bandas del crimen organizado.

“Estoy saliendo y pidiendo la ayuda de la sociedad, como también se la pedí a los partidos políticos y se la pedí al Congreso, y la seguiré pidiendo. Pero no me voy a quedar a esperar a ver a qué hora los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses nacionales”, sostuvo.

“Lo advierto de una vez: no voy a ceder” en esta lucha, afirmó el mandatario, y reiteró que es inaceptable retirar las fuerzas federales de las calles para que no haya violencia y dejar que los criminales “se lleven a los mexicanos por delante”.

Censuró aquellas voces que sugieren que la opción para los ciudadanos es dejar que los criminales entren a comunidades, parroquias, casas o empresas y roben sus patrimonios “con tal de que no haya violencia.

“¿Es esta la opción que me están planteando, verdaderamente algunos que la objetan? Verdaderamente me están diciendo ‘Presidente: no te metas con los criminales y deja que los criminales se lleven por delante a los mexicanos? Para mi es una opción inaceptable, simple y sencillamente. Aquí el valor que debemos defender es la seguridad y tranquilidad de los mexicanos”.

Para explicar esta situación, el titular del Ejecutivo recurrió a la parábola del rey que organizó un banquete y cuando los invitados se excusaron de no ir, salió al cruce de los caminos e convocó a quienes pasaban por ahí.

En la tercera jornada del foro Diálogo por la Seguridad, que se celebra en el Campo Marte, el Presidente señaló: “No busco resolver un problema sólo de mi gobierno y mucho menos del partido político al que pertenezco (el PAN): este es un problema del país y lo está sufriendo principalmente la gente más pobre”.

Reunido con representantes y líderes de distintas iglesias, añadió: “Sé que el día de mañana van ir a pedirles el voto de ustedes y la persuasión en su comunidad, ¿no es cierto? ¿no van cuando hay elecciones a pedirles su apoyo?

“Creo que es hora también de que entre todos nos exijan a quienes tenemos responsabilidades públicas cumplir con nuestro deber. Todos hemos cometido errores, por supuesto, y quizá todos hemos contribuido a no generar de inicio este esfuerzo de unidad, pero este problema es un problema superior del país”, sostuvo.

Ejecutados y fractura de cárteles

Por otra parte, el presidente Felipe Calderón atribuyó las 28 mil ejecuciones ocurridas en lo que va del sexenio a las fracturas internas de las organizaciones del crimen organizado, y consideró que enfrentarlas sin usar la fuerza pública es como estar en el paraíso.

Insistió en que la estructura criminal se ha debilitado debido a “la acción del gobierno o por la de sus adversarios”. Están perdiendo operadores fundamentales, de ahí que se trate de una “guerra insostenible para ellos”.

Trazando una mapa delictivo, el Presidente recordó que al principio de la década sólo existían los cárteles del Pacífico y del Golfo, pero las escisiones de éstos y la lucha por los mercados de droga han impulsado la violencia y multiplicado el número de víctimas.

Claves

Ayer, 19 muertos

• Un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y bandas criminales en Tuxpan, Nayarit, dejó un saldo de tres muertos y 10 detenidos.

• En tanto, las 23 horas de este miércoles fueron detonadas varias armas de alto poder a poca distancia de la residencia del gobernador, Ney González, lo que puso en alerta a su guardia personal.

• En total, el crimen organizado dejó un total de 19 ejecutados en Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Coahuila y SLP. En esta última entidad fue asesinado un agente municipal.

México • Lorena López y Leticia Fernández, Milenio, 5 de agosto.

0 Responses to "“Pedí ayuda a partidos y Congreso; no esperaré”"