Diputados de AN: imposible, crear o aumentar impuestos

Diputados federales del PAN rechazaron la posibilidad de crear o incrementar gravámenes, e incluso plantearon la posibilidad de regresar al IVA de 15 por ciento para 2011, que se aumentó a una tasa de 16% este año, por lo que se determinó realizar un taller hacendario a fin de unificar una propuesta.

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, confirmó que “efectivamente recibimos una serie de propuestas, de iniciativas de todo tipo, quitar tasas, subir unas, bajar otras, simplificar, desregular”, por lo que en los próximos días los legisladores estarán “pidiéndole al Ejecutivo sus propias definiciones, para asumir la nuestra frente a sus propuestas”.

En las reuniones a puerta cerrada, un grupo de legisladores insistió en que el aumento al IVA propició que la ciudadanía se alejara del albiazul.

Vázquez Mota expuso en conferencia de prensa que los trabajos de la plenaria, que concluyó ayer, permitió “escuchar muchas voces y muchas propuestas”.

“Ha habido todo tipo de propuestas, propuestas de ajustes a las tasas, de ampliar la base, y de simplificación; dada la complejidad particular del tema fiscal y lo que significa para millones de mexicanos, se decidió la aplicación de este taller, donde se estará convocando a todo el grupo parlamentario en el tema fundamentalmente de corte hacendario”.

La legisladora no marcó un rechazo total a la creación de nuevos impuestos o aumento del IVA, pero dijo que “la definición que sí tomamos es que el grupo parlamentario respaldará aquello que fortalezca el ingreso de las familias y que colabore a mejorar sus condiciones de vida; ésa es la definición que hemos votado por unanimidad”.

Sin embargo, el subcoordinador de política económica de la bancada albizaul, el diputado Luis Enrique Mercado, explicó que la propuesta de ampliar la base de contribuyentes se traduce en que paguen impuestos todas las personas que tienen algún ingreso para abatir la evasión fiscal, “en todos los estratos ricos, pobres, empresas pequeñas, grandes, medianas, etcétera”.

Insistió en que cuando se refiere a ampliar la base de contribuyentes es que “todo el mundo que tiene ingresos debiera contribuir con el pago de impuesto en la medida de sus ingresos”.

En este contexto, el gobernador electo de Puebla de la alianza PAN-PRD, el senador con licencia Rafael Moreno Valle, se pronunció contra la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, al afirmar que no puede avalar ahora lo que siempre rechazó como legislador.

- Claves

Respetar tiempos

• Ante la aspiración de Manuel Espino por ser candidato a la Presidencia, la lideresa de AN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, opinó que aún no son momentos de descartarse ni de estar frente a una contienda electoral, porque los tiempos de su partido aún no los marcan.

• Sin embargo, Vázquez Mota dijo respetar la posición que asuma cualquier miembro de su partido.

• Sobre la posibilidad de que el CEN panista resuelva expulsar a Espino por las declaraciones contra el Ejecutivo federal, Felipe Calderón, la panista respondió que eso es competencia de la Comisión de Orden.

San Luis Potosí • Elba Mónica Bravo, Milenio, 18 de agosto.

0 Responses to "Diputados de AN: imposible, crear o aumentar impuestos"