El Poder Judicial, atento a lucha contra delincuentes

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, garantizó que el Poder Judicial federal estará atento de que no se violen los derechos ciudadanos en la lucha que se emprende contra el crimen organizado.

Asimismo, llamó a los diversos sectores a consolidar la reforma en materia de justicia penal aprobada en 2008, pues dijo que es necesaria para garantizar la seguridad pública.

También señaló que para estar más cerca de sociedad y conocer sus preocupaciones, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) comenzó la transformación del Observatorio Ciudadano de la Justicia en el Observatorio Nacional de la Justicia.

Al inaugurar en el máximo tribunal de justicia del país, el Tercer Encuentro Nacional de Archivos Judiciales, el ministro presidente subrayó que en el compromiso de salvaguardar la paz y el orden para la sociedad, todos los juzgadores concurren con los titulares de los otros poderes locales y federales.

“Reconocemos que la única vía para honrar ese deber es la impartición de justicia pronta, completa e imparcial.

“Sabemos que para garantizar la seguridad pública es necesario contar con un sistema penal eficiente en cuya implementación debemos colaborar y cooperar estrechamente por mandato constitucional, preservando nuestra independencia
y autonomía”, expresó.

De igual manera, mencionó que la AMIJ busca consolidar la confianza de la sociedad en sus jueces, y agregó:

“La certeza ciudadana de que en la búsqueda de orden y seguridad no se violentan los derechos fundamentales, recae en gran medida en la certidumbre de que los juzgadores se rigen por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

“Desde los diversos apartados que componen a la AMIJ, y a través del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia en México, hemos impulsado novedosos proyectos para responder a las necesidades de la población, particularmente en materia de justicia penal”.

Por ello, señaló que en la AMIJ se ha iniciado el diseño de medidas para preservar la independencia e imparcialidad de los jueces, no sólo de los federales, sino de la totalidad de los jueces mexicanos.

La semana pasada, el ministro dijo ante el presidente Felipe Calderón que “los jueces no podemos declararnos inmersos en la lucha contra la delincuencia”, porque deben ser imparciales.

Durante su participación en los Diálogos por la Seguridad, en defensa de la actuación del Poder Judicial, Ortiz Mayagoitia señaló que no probar la responsabilidad plena de criminales y cometer errores al recabar pruebas deriva en la liberación de las personas detenidas

Es por eso que resaltó que 85% de los autos de formal prisión se condenan, mientras que en 15% los jueces estiman que no existen pruebas suficientes para demostrar de manera irrefutable la responsabilidad del acusado.

- Claves

Diálogos

• En los Diálogos por la Seguridad, el presidente de la Corte aseguró que todas las instituciones del Estado mexicano están del mismo lado, combatiendo la corrupción y la infiltración del crimen organizado, y que no encubren alguna actuación ilegal o indebida.

• Tres días después, Durante su intervención en la Ceremonia de Recepción de los Restos de los Héroes de la Patria, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia dijo que el Poder Judicial ha reconocido la necesidad de acciones contundentes y certeras para fortalecer la paz social y las instituciones de este país.

México • Rubén Mosso, Milenio, 18 de agosto.

0 Responses to "El Poder Judicial, atento a lucha contra delincuentes"