Diputados proponen tipificar amenazas contra periodistas

Legisladores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron por discutir reformas que permitan eficientar el combate a la delincuencia, al destacar que el secuestro de cuatro periodistas la semana pasada es un nuevo giro en el tema de la inseguridad que debe motivar al Congreso a hacer su tarea, sin darle la vuelta.

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, planteó que, inclusive, se analice blindar con seguridad a quienes ejercen ese oficio.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez, propuso tipificar la amenaza e intimidación como delitos graves, así como crear mecanismos especiales para investigar las agresiones y darles agilidad, a fin de evitar la impunidad que abona a las agresiones.

El panista Gustavo Madero sostuvo que la obligación es garantizar la seguridad de todos los mexicanos, pero preocuparse por la libertad de expresión.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo estar muy preocupado por el nuevo giro que ha dado el tema de la inseguridad en el país, pues cada día el crimen organizado sube su presión hacia la sociedad.

“Han llegado a un nuevo escalón en el que pretende presionar a los medios de comunicación, utilizar la agresión y la violencia contra sus representantes para tratar de influir en la línea informativa, presionar y chantajear a los medios”, indicó, al calificarlo como un elemento más de gravedad y por ello hay que insistir en modificar la estrategia de combate al crimen.

Respecto a un blindaje específico al ejercicio periodístico, mencionó que se planteó garantizar la seguridad de candidatos y no tiene una posición específica sobre el tema, pero sí se deberá revisar en el caso de los medios.

Gustavo Madero agregó que el secuestro de los cuatro periodistas de MILENIO Televisión y Televisa la semana pasada debe alarmar, motivar y preocupar al Congreso a hacer su tarea, “no le demos la vuelta, hay que aprobar las reformas pendientes. Debemos garantizar a todos los ciudadanos, a los periodistas con mayor atención, pero a todos por igual”.

De su parte, Ramírez Marín pidió tipificar que los ataques a periodistas, aun cuando se trate de intimidación o de amenazas, deben tipificarse como delitos graves, pues son ataques a la libertad de expresión, y obligar a que las procuradurías implementen un mecanismo expedito para la resolución de estos casos.

Se suma la CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se sumará a la manifestación para exigir respeto a la labor de los periodistas que se realizará el 7 de agosto en el Ángel de la Independencia.

El organismo encabezado por Luis González Placencia señaló que el secuestro de los cuatro periodistas ocurridos la semana pasada en Gómez Palacio, Durango, es “un atentado contra la libertad de expresión y la ciudadanía”.

Reconocen la labor

La Fundación para la Libertad de Expresión reconoció que el sistema de inteligencia dio un golpe al crimen organizado al rescatar con vida a los periodistas secuestrados.

Dijo que puede ser una prueba de que el sistema de inteligencia desmantelado en el sexenio pasado se reconstruye, y si es así, esperamos sea utilizado para el bienestar de todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros que vivimos en este país.

Claves

Rescatan a ocho

• En Nuevo León, por segundo día consecutivo, las autoridades federales y estatales rescataron a personas levantadas por integrantes del crimen organizado. No hubo detenidos.

• Fueron liberados de su cautiverio ocho varones, a quienes mantenían retenidos en el interior de una bodega ubicada en el predio 10 de marzo en Monterrey. Las víctimas fueron rescatadas por elementos del grupo de reacción inmediata.

• Los hombres, que se encuentran en buenas condiciones de salud, fueron trasladados a la Agencia Estatal de Investigación.

Con información de Angélica Mercado, Heliodoro Cárdenas, Mina Santiago y Mariana Otero-Briz

México • Redacción, Milenio, 4 de agosto.

0 Responses to "Diputados proponen tipificar amenazas contra periodistas"