En la segunda jornada de foro Diálogo por la Seguridad, académicos y especialistas aludieron al tema. El mandatario dijo tomar nota del tema y calificó el debate de “medular”, pero señaló que debe analizarse con pros y contras.
“El mejor argumento en favor de la legalización es que la reducción del precio en el mercado negro va a generar beneficios”, señaló el mantario; sin embargo, alertó que será el mayor consumidor de drogas (Estados Unidos) el que determine el valor de la droga.
Ante tal escenario, “lo que hagamos nosotros en esa materia va a ser irrelevante y sólo vamos a pagar todas las consecuencias negativas y realmente (tendremos) muy poco o nada de las positivas”.
Por la noche, en Twitter y en comunicado el mandatario precisó que su llamado no es a legalizar las drogas, sino a debatir el tema.
“El mandatario mexicano puntualizó que legalizar las drogas podría ocasionar que el país pague todas las consecuencias negativas de esta modificación en la legislación, recibiendo muy pocas positivas a cambio (...) Por lo tanto, aun estando contra la legalización, el Presidente no se opone al debate”, se lee en el comunicado.
El periodista Héctor Aguilar Camín habló de “dar un paso fuera del consenso punitivo” de las drogas, tratar de imaginar las implicaciones que tiene reconocer el tamaño del mercado “y dar un paso serio hacia la legalización”.
Por separado, la Secretaría de Salud rechazó cualquier posibilidad de legalizar el consumo de drogas, incluidas las utilizadas para uso terapéutico, pues la medida sólo incrementará el consumo y no disminuirá la violencia.
“Desde el enfoque de la salud pública se demuestra que la legalización (de la mariguana) no es la mejor alternativa para reducir la demanda o ganar la narcolucha”, dijo José Ángel Córdova.
México • Lorena López y Blanca Valadez, Milenio, 4 de agosto.
0 Responses to "Rechaza el Presidente legalizar drogas"
Publicar un comentario