Guerrero, terreno fértil para ganar en 2011: PRI

Los priistas aseguran que Guerrero puede ser el terreno para el desquite por las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Con posibilidades que ellos estiman de triunfo luego de los resultados de las elecciones intermedias, donde arrebató tres de las alcaldías más importantes del estado como son Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco, el reto para el tricolor en el estado es mantener la unidad al momento de elegir un candidato.

La lección, aseguran los propios aspirantes, fue bien aprendida en el proceso pasado, por lo que para éste se buscará por completo la unidad y la permanencia de los cuadros aunque no resulten favorecidos. “Si salimos con un gran acuerdo político y un candidato de unidad, no les daremos ventaja a los adversarios”, dijo Manuel Añorve, alcalde de Acapulco, durante un encuentro en el PRI para firmar un pacto de unidad al que también acudieron el senador Ángel Aguirre y el diputado Mario Moreno.

Incluso, hasta ahora, se espera que el método de elección del candidato sea a través de una convención de delegados. El uso de las encuestas se hará, pero únicamente como un recurso “de refuerzo técnico”, según aseguró el propio líder del partido local Efrén Leyva.

Hasta ahora son cinco quienes expresaron su intención de alcanzar la candidatura para el gobierno del estado. Se integran a los anteriores Héctor Astudillo, alcalde de Chilpancingo, y Héctor Vicario, coordinador del PRI en el congreso local. De acuerdo con unas encuestas dadas a conocer de manera local, los candidatos que mantienen una preferencia más alta son Ángel Aguirre y Manuel Añorve, que reúnen poco más de 40 por ciento de las preferencias.

Para las elecciones que se llevarán a cabo el 30 de enero de 2011, el candidato deberá quedar definido antes del 15 de septiembre de este año.

Claves

Destape perredista

• Los diputados federales del PRD Armando Ríos Piter y Marcos Covarrubias solicitaron licencia a la presidenta de la mesa directiva para separarse de sus cargos y contender en la elección interna de su partido para decidir candidatos a la gubernatura de Guerrero y BCS, respectivamente.

• A partir del próximo 1 de septiembre, Elia Blanco Sánchez y Silvia Puppo Gastelum ocuparán las curules de Ríos Piter y Covarrubias.

México • Miriam Castillo y Rodolfo Montes, Milenio, 4 de agosto.

0 Responses to "Guerrero, terreno fértil para ganar en 2011: PRI"