Evalúan en México libertad de expresión

Los Relatores Especiales de la ONU y la OEA sobre la Libertad de Expresión, Frank La Rue y Catalina Botero, realizarán una visita conjunta a México del 9 al 24 de agosto.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que los expertos visitarán el DF, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, en donde sostendrán reuniones con funcionarios federales y locales, integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, representantes de organizaciones y periodistas, entre otros.

"Llevaremos a cabo un amplio análisis de la situación de la libertad de opinión y expresión en México, particularmente en temas relacionados con la protección de los periodistas", comentó La Rue en Ginebra, Suiza, de acuerdo con un comunicado.

El principal objetivo de la visita, detalló, es trabajar con las autoridades en la identificación de vías para asegurar que todas las personas puedan ejercer sus derechos a la libertad de expresión sin temor por su seguridad.

Las recomendaciones del relator, explicó la Oficina del ACNUDH, serán presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011.

La Cancillería, por su parte, indicó que la visita de los relatores se realiza a invitación del gobierno de México y que su agenda comprende más de 40 reuniones, que incluyen, entre otras, las que sostendrán con los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, el Procurador, el presidente de la Suprema Corte y la presidenta del IFAI.

"Con esta visita, el gobierno mexicano refrenda su compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", apuntó.
Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Evalúan en México libertad de expresión"