Flexibilizar normas no para tráfico, dice ONU

En ningún país la despenalización de las drogas ha sido una medida eficiente que inhiba su consumo ni frena las operaciones de las organizaciones criminales que están detrás de su comercialización, pues éstas se siguen disputando mercados y territorio, aseguró Jorge Montaño, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas, quien se pronunció en contra de su legalización.

Sin embargo, en entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista opinó que si el presidente Felipe Calderón Hinojosa cree que este es un momento para hacer un debate nacional sobre el tema en México, quizá tenga razón, “ya que mientras en el país se libra una batalla cruenta contra los cárteles, en noviembre próximo en California, Estados Unidos, se votará por la despenalización de la mariguana […] son contrastes a reflexionar, pues mientras allá se tornan flexibles, piden firmeza en el combate al narcotráfico a las autoridades mexicanas”.

El también ex embajador de México en Estados Unidos dejó en claro que “personalmente estoy en contra de legalizar cualquier tipo de droga, ya que los experimentos que se han hecho en naciones como Holanda o Inglaterra han fracasado” y continúan los abusos en el consumo y operaciones ilícitas de las organizaciones. La despenalización, dijo, “no ha sido una fórmula” que compruebe que es positiva como política pública de salud, social y de seguridad.

Debate rebasado

Montaño consideró que incluso pensar en legalizar la mariguana es un debate rebasado si se considera que hoy el verdadero problema son las drogas sintéticas, las metanfetaminas y los ácidos, que tienen más demanda en el mercado actual y que generan graves impactos en el tejido social y en materia de salud; incluso en Estados Unidos después de la mariguana el mayor consumo es el de estupefacientes con receta médica, que habla de un fenómeno más complejo que el punitivo.

En febrero de 2009, en su informe anual, la JIFE cuestionó las políticas tendientes a despenalizar la mariguana y urgió a los gobiernos a cumplir su compromiso de impedir su uso ilegal y contar con programas para prevenirlo.

Más de 95% de los miembros de Naciones Unidas (que representa 99% de la población mundial) han firmado los tres tratados que establecen la fiscalización de 119 estupefacientes y 116 sustancias sicotrópicas, entre los que está la mariguana, por lo que criticó la tolerancia del uso “recreativo” de esta droga en muchos países, pues es incompatible con el hecho de que está en la lista de sustancias de riesgo.

Para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, “las reglamentaciones no son una panacea. Por sí solas no pueden eliminar el tráfico ilícito ni el uso indebido de drogas, pero la historia ha mostrado que la fiscalización nacional e internacional de drogas puede ser eficaz y, por consiguiente, es la opción que ha de elegirse” .
Silvia Otero, El Universal, 4 de agosto.

0 Responses to "Flexibilizar normas no para tráfico, dice ONU"