Expertos aplauden apertura

Especialistas en el tema de los estupefacientes y el narcotráfico coinciden en la necesidad de impulsar en el país un debate en torno a la legalización de algunas drogas.

Aunque los expertos coinciden en la oportunidad del debate, algunos de ellos comentan que podría representar una opción para terminar con la violencia generada por las organizaciones criminales del narcotráfico, mientras que otros se aseguran que esta medida poco podría ayudar y que, por el contario, podría convertirse en un problema social y de salud pública.

Samuel González, ex titular de Delincuencia Organizada de la PGR, coincidió con el presidente Felipe Calderón en que es el momento de debatir sobre el tema de despenalización de las drogas, cuando más de 16 estados de la Unión Americana están impulsando medidas para legalizar la mariguana para usos médicos.

El también ex asesor regional del programa global contra el crimen organizado de la Oficina Nacional contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, destacó, sin embargo, que desde su punto de vista el tema central no es legalizar drogas, sino como ocurre en Estados Unidos, regular el mercado de algunas de ellas —como la mariguana— con fines específicos y para comunidades concretas como la médica.

Jorge Chabat, experto en temas internacionales y de narcotráfico, afirmó que la disposición del Presidente al debate es saludable y consistente con un Estado que busca ser democrático.

Sin embargo, consideró que una eventual legalización de las drogas plantea problemas estructurales para reflejarse en políticas públicas, el más importante de ellos es la relación de poder con la comunidad internacional y, concretamente, con Estados Unidos que, por su lado, enfrenta el debate sobre la legalización de la mariguana en California.

Chabat comentó que “es evidente que ningún país del mundo puede legalizar las drogas por sí solo, pero la discusión genera caminos que llevarán a políticas públicas, y definitivamente lo que pase en California tendrá impacto en México y otros países”.

Precisó que una decisión de esta naturaleza tendría efectos en la reducción de la violencia, al quitar a los grupos del crimen parte de las ganancias.

“Lo que se está poniendo en la balanza es un costo contra otro. ¿Qué es más costoso, mantener la prohibición, con los niveles actuales de violencia, o legalizar, con un probable incremento en el consumo en el corto plazo?, y todo parecería indicar que lo menos malo es legalizar”, afirmó.





Edgargo Buscaglia, experto en la materia, asesor de las Naciones Unidas y Director del International Law and Economic Development Center, ha afirmado que la legalización podría no tener un efecto sobre la violencia generada por los cárteles.



En 2009, en su informe anual, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) cuestionó las políticas tendientes a despenalizar la mariguana y pidió cumplir el compromiso de impedir su uso ilegal.
Silvia Otero y María de la Luz González, El Universal, 4 de agosto.

0 Responses to "Expertos aplauden apertura"