Fidel habla a asamblea cubana

LA HABANA (AP).— Por primera vez en cuatro años, el líder cubano Fidel Castro se presentó en una sesión de la Asamblea del Poder Popular, el parlamento isleño, para advertir de los peligros de una guerra nuclear en Medio Oriente y exhortar al presidente estadounidense Barack Obama a que se abstenga de atacar a Irán.

Vestido de verde olivo pero sin sus charreteras militares, el ex gobernante de 83 años salió ayer junto a su hermano Raúl Castro, el actual mandatario, en lo que representa la primera aparición oficial de Fidel en un evento ante periodistas extranjeros, diplomáticos y autoridades eclesiásticas, transmitido en vivo por tv. Más de 600 diputados dieron vítores a Fidel Castro y a la revolución mientras aplaudían de pie al líder cubano, que comenzó dirigiendo un mensaje a la Asamblea.

“En principio hace 8 semanas pensé que el peligro inminente de guerra no tenía solución posible, tan dramático era el cuadro que no veía otra salida como no fuera una supervivencia tal vez probable en la parte de este hemisferio que no tenía motivo para no ser blanco directo”, expresó Fidel en su mensaje leído ante los diputados sobre un probable conflicto estadounidense-israelí contra Irán.

Ahora, la situación está cambiando, expresó el líder, para quien el presidente estadounidense puede ser “persuadido” de evitar una conflagración que tendría alcance mundial. Castro, en su papel de diputado —un cargo que no delegó cuando salió del gobierno en 2006—, convocó a esta sesión con el objetivo de analizar la situación mundial, en especial el alcance de una guerra mundial.

“Irán no cederá un ápice frente a las exigencias de Estados Unidos y de Israel”.

Exhortación a Obama

Exhortó a Obama a evitar por todos los medios un conflicto armado. “El mundo le rendirá todos los honores que le corresponden”, dijo Castro en alusión al mandatario estadounidense, si éste evita los miles de muertos incluso de su nación que perecerían. Castro estuvo también acompañado de su esposa, Delia Soto del Valle, quien muy raras veces se deja ver en público y que nunca ejerció como primera dama.

Tras la lectura de su discurso de alrededor de 10 minutos, Castro bajó del podio y los diputados tomaron la palabra, algunos para dar la bienvenida al líder o desearle un feliz cumpleaños. Castro nació un 13 de agosto.

“Participamos hoy en una sesión histórica de nuestra Asamblea, el comandante en jefe, el diputado Fidel Castro Ruz ocupa su escaño de siempre físicamente, del cual nunca estuvo ausente”, dijo la legisladora Pura Avilés.

La sesión duró una hora y media y en las calles la presencia del líder fue tema de conversación entre la población, que comentó sobre su estado de salud. Sin embargo, Castro desestimó cualquier posibilidad de retomar sus funciones y dijo que espera terminar la segunda parte de una autobiografía.
El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "Fidel habla a asamblea cubana"