PRI aprueba juicio contra Calderón por caso Cofetel

El PRI impuso su mayoría en la tercera comisión de la Permanente y aprobó tres dictámenes con dedicatoria a Mony de Swaan, los cuales tendrán que ser ratificados mañana miércoles en la sesión del Pleno.

Lo interesante es que los dictámenes en contra del comisionado de Cofetel no sólo fueron promovidos por el PRI de Manlio Fabio Beltrones, sino que también los elaboraron diputados cercanos al PRI de Paredes y al de Peña Nieto.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en comisiones de la Permanente avanzó en la ruta legislativa para frenar a Mony De Swaan, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y poner un “hasta aquí” al presidente Felipe Calderón en su “terquedad” de nombrar “cuates” para dirigir el país.

El PRI se impuso sobre el PAN para ordenar al presiente de la Mesa Directiva de la Permanente, el perredista Carlos Navarrete Ruiz, a presentar un juicio de controversia constitucional en contra del presidente Felipe Calderón por los cambios realizados en telecomunicaciones.

Una vez que el Pleno de la Permanente ratifique hoy (miércoles) el punto de acuerdo, será la tercera ocasión que un Presidente de la República emanado del PAN enfrente una controversia constitucional iniciada integrantes del Poder Legislativo.

Además, la mayoría priísta aprobó citar a comparecer a los comisionados de la Cofetel para que expliquen cómo se desarrolló la sesión en la que avalaron a De Swaan como presidente del órgano desconcentrado.

El senador priísta Rogelio Rueda argumentó que los comisionados de la Cofetel deberán explicar si su voto fue por “convicción o por imposición” del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, con quien de Swaan trabajó como asesor.

Los legisladores del Acción Nacional acusaron a los priístas de utilizar el Poder Legislativo para emprender campañas mediáticas e, incluso, “hacer perder el tiempo” a los ministros con la aprobación de un punto de acuerdo para iniciar un juicio de controversia constitucional.

Los panistas Mario Becerra, Alejandro González Alcocer y Emma Larios argumentaron que este dictamen es improcedente porque excede las facultades del poder legislativo.

El diputado del PAN, Mario Becerra Pocoroba, argumentó que el artículo 93 constitucional no otorga a las cámaras facultades para citar a comparecer a integrantes de órganos administrativos desconcentrados.

David Penchyna, diputado del PRI, explicó los motivos de su partido para oponerse el nombramiento de De Swaan como comisionado de la Cofetel:

“De repente, de la chistera sale un personaje –no tengo nada en contra de De Swaan— que no tiene nada de experiencia en Telecomunicaciones. Y, rájale, va de presidente de la Cofetel. Eso no es posible, tienes gente que fue electa y con un curriculum vitae impecable, pero ah no, va el cuate del Presidente de la República; si eso es lo que molesta, eso suscita el debate. Abran un periódico”, explicó Penchyna.

El legislador priísta advirtió que a Mony de Swaan lo designaron como presidente de la Cofetel los cuatro comisionados, pero en una votación dividida: “eso sí nos preocupa".
Elena Michel y Ricardo Gómez, El Universal, 4 de agosto.

0 Responses to "PRI aprueba juicio contra Calderón por caso Cofetel"