Aunque en estados como California, Texas y Nuevo México el despliegue militar marchaba ayer como estaba previsto, en Arizona el desembarco de guardias tardará unas semanas más. En un retén del lado estadounidense, en Nogales, sólo se veían vehículos de la Patrulla Fronteriza.
El portavoz de la Guardia Nacional de Arizona, el primer teniente Valentine Castillo, ha dicho que los soldados se someterán a revisión de antecedentes y exámenes médicos, y recibirán capacitación para las labores en la frontera.
El 1 de agosto tan sólo marcaba el comienzo del despliegue y los estados fronterizos tendrán hasta finales de septiembre para completarlo, según el Departamento de Seguridad Nacional.
En total, 524 soldados serán desplegados en Arizona, 250 en Texas, 224 en California y 72 en México. Otros 130 realizarán tareas de apoyo logístico. La Guardia Nacional ayudará únicamente en tareas de logística, mantenimiento e inteligencia, para que la Patrulla Fronteriza pueda enfocar sus recursos en la persecución y detención de indocumentados.
En Texas, la Guardia Nacional comenzó su llegada en el Valle del Río Grande, donde ha mermado el cruce de ilegales por la presencia de la Patrulla Fronteriza.
La demora en Arizona suscitó críticas del senador republicano y ex candidato presidencial John McCain, quien promueve, junto al senador Jon Kyl, un plan para el envío de 3 mil soldados para ayudar en el combate al contrabando de drogas, armas y personas que se cuelan por la frontera con México.
Tema electoral
El combate a la inmigración y el reforzamiento de la seguridad fronteriza se perfilan como asuntos prioritarios de cara a las primarias republicanas del 4 de agosto en Arizona. La campaña de McCain ha colocado anuncios en TV y pancartas en la interestatal 10, destacando su compromiso con la seguridad en la frontera sur. A la par, su rival, el ex legislador J.D. Hayworth, recuerda a la opinión pública que McCain fue uno de los arquitectos de la fallida reforma migratoria de 2007.
En Arizona los ánimos se encuentran caldeados desde que el miércoles 28 la juez federal Susan Bolton suspendió las partes más polémicas de la ley Arizona, que entró en vigor el jueves 29, lo que fue visto como una victoria para el gobierno del presidente Barack Obama, que se opuso de manera consiste a tal legislación.
En 2006, el entonces presidente George W. Bush ordenó el despliegue de la Guardia Nacional por dos años. Al igual que entonces, el asunto ha suscitado críticas de grupos proinmigrantes y defensores de los derechos humanos.
En una entrevista difundida ayer por la CBS, el presidente Barack Obama indicó que la migración es “un problema nacional”, expresó que entendía la frustración de la gente de Arizona respecto a la porosidad de la frontera con México y declaró su disposición a trabajar con el Partido Republicano para hallar soluciones para poder reducir el déficit presupuestal. En otros asuntos, consideró “incompleta” su administración, debido a que la economía no se ha recuperado totalmente.
0 Responses to "Guardia Nacional inicia su arribo a la frontera"
Publicar un comentario