PAN y PRD van por gobierno en Guerrero

Después de las victorias aliancistas en el 2010, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia van por su primera alianza electoral para el próximo año y será en Guerrero.

En entrevista con EL UNIVERSAL el secretario general del PAN, el senador José González Morfín, reveló que por un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN las dirigencias estatales del blanquiazul y del sol azteca se encuentran explorando la posibilidad de ir en coalición para el 2011 en el estado donde gobierna el PRD con Zeferino Torre Blanca.

El legislador comentó que tienen el tiempo encima para la elección en la entidad debido a que el 30 de enero próximo será el proceso electoral, por lo que “urge tener alguna determinación por los tiempos legales que implica notificar al instituto electoral local que se está viendo la posibilidad de ir en coalición”.

Por ello, anunció que la dirigencia nacional del PAN analizarán la viabilidad, los acuerdos, los perfiles de los posibles candidatos e incluso el programa de gobierno el próximo nueve de agosto en su sesión mensual y ahí tendrán una definición.

El PRD abrió la posibilidad de ir en alianza con AN, PT y Convergencia, debido a que en el 2008 el frente de izquierdas DIA perdió posiciones importantes en elestado de Guerrero a manos del PRI por algunas divisiones, como fue el caso de la alianza que conformaron el PT-Convergencia, que abanderó a Luis Walton para Acapulco —el municipio más importante de Guerrero—, y el PRD por su parte postuló a Gloria Sierra, y ambos fueron derrotados por el tricolor.

Cabildean alianzas

González Morfín aseguró que de las seis elecciones a gobernador que estarán en juego el año que entra, estas cuatro fuerzas políticas sólo exploran alianzas en cuatro estados: Guerrero (PRD), Estado de México (PRI), Coahuila (PRI) y Nayarit (PRI).

Para los estados de Michoacán y Baja California Sur, donde actualmente gobierna el sol azteca con Leonel Godoy Rangel y Narciso Agúndez Montaño, respectivamente, el panista descartó que pueda haber algún acercamiento y posible acuerdo electoral.

También reveló que la semana pasada el senador Luis Coppola Joffroy se registró para participar en el proceso interno del Partido Acción Nacional para Baja California Sur, lo que demuestra que el Partido Acción Nacional va solo en esa entidad.

Estado de México

Sobre una alianza electoral en el Estado de México, González Morfín comentó que su partido ya se alista para esta elección “tan importante” y comentó que la cúpula del blanquiazul ya ha tenido dos reuniones con la dirigencia estatal mexiquense y algunos liderazgos para analizar todas las posibilidades.

Pero será hasta finales de este año cuando estas fuerzas políticas tengan definiciones para esa entidad, ya que el proceso electoral será hasta julio del 2011.

“Yo creo que no ha llegado todavía el momento de pensar en personas, de lo que se está hablando es de ver la posibilidad si se puede construir un programa común, es decir, con PRD, PT y Convergencia, y todos los que se pudieran sumar, por ejemplo en Puebla (en las elecciones pasadas) también fue Nueva Alianza, entonces en este momento no podemos descartar nada”.

El legislador también mencionó que las reuniones previas que han tenido fueron para definir una estrategia y así garantizar la mejor coordinación y “sobre todo el objetivo fundamental de que vayamos unidos”.
Horacio Jiménez, El Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "PAN y PRD van por gobierno en Guerrero"