Hasta 50 años de cárcel a asesinos de periodistas: PRI

CHIHUAHUA. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local anunció que presentará una iniciativa para reformar el Código Penal estatal a fin de elevar a 50 años de prisión a quien cometa homicidio en contra de un periodista.

En rueda de prensa, el coordinador del tricolor, Fernando Rodríguez Moreno, dio a conocer que ante las agresiones y asesinatos de los que han sido víctimas los trabajadores de la información es necesario tomar las medidas pertinentes para garantizar su integridad y el derecho a la libertad de expresión.

La reforma será presentada en la Comisión Permanente en los próximos días, en concreto, se trata de extender los supuestos de agravante para el homicidio doloso, que en ese sentido actualmente contempla sólo a elementos de cuerpos de seguridad.

De aprobarse, el artículo 136 del Código Penal quedaría de la siguiente forma: “Se considerará homicidio agravado cuando se cometa con: premeditación, ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña o en perjuicio de servidores públicos que se encarguen de la administración o procuración de justicia, o de periodistas”.

La medida contemplaría reporteros, jefes de información, camarógrafos, fotógrafos, editores y propietarios de medios de comunicación.

“El libre desarrollo de la profesión periodística se ha visto lastimado por el aumento de agresiones contra dicho gremio”, sostuvo el legislador. Informó que para que se consideren las agravantes es condición que el crimen se cometa como represalia al ejercicio periodístico.

Recordó que en la última década han sido asesinados en la entidad 11 periodistas; aunque el Colegio de Periodistas de Chihuahua y la Comisión Estatal de Derechos Humanos elevan la cifra según sus reportes a 14.

Protocolo de Seguridad, en puerta

En los próximos días entrará en vigor el Protocolo de Seguridad para Periodistas, mismo que elevará a calidad de testigos protegidos a los comunicadores que reciban amenazas por su ejercicio de informar a la población.

Chihuahua, la entidad más violenta del país en los últimos años, es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en México, coincidieron organizaciones de reporteros y comunicadores en reunión con representantes gubernamentales que participaron en la elaboración del documento.

El protocolo fue elaborado para instruir sobre las medidas de seguridad que se deben aplicar para salvaguardarse en el ejercicio profesional, al tiempo que contempla una serie de compromisos por parte del gobierno en aras de garantizar el derecho a la información.

Un punto innovador para proteger a los periodistas es el “Procedimiento Cautelar de Protección”, que consiste en asegurar su integridad, la de su familia y del medio de comunicación.

“De acuerdo a la experiencia internacional, las medidas cautelares podrán ir desde seguridad personal hasta traslado del periodista fuera de la zona de origen, dependiendo del caso”, según se estipula en el protocolo.

Se cuidan como en guerra

Un grupo de periodistas de la televisora árabe Al Jazeera, con sede en Qatar, realizó durante la semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, una serie de documentales sobre la violencia.

El miércoles, tres reporteras arribaron al sitio donde fue ejecutado el sobrino del ex líder de Acción Nacional Manuel Espino Barrientos, Hugo Francisco Zamora Ochoa. Con una escolta de siete policías municipales descendieron de unidades blindadas ataviadas con casco y chalecos antibalas.

No platicaron con otros medios y se limitaron a revelar que las medidas fueron sugeridas por el propio presidente municipal José Reyes Ferriz
El Universal, 14 de agosto.

0 Responses to "Hasta 50 años de cárcel a asesinos de periodistas: PRI"