Hay metas sin cumplir a 2 años del acuerdo

A un día de cumplirse dos años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la organización Iluminemos México recordó que sólo uno de los 74 puntos rubricados tenían un tiempo de ejecución mayor a los dos años, por lo que para el 21 de agosto de 2010 “deberíamos de amanecer en un país más seguro”.

El colectivo dijo que las Mesas de Diálogo por la Seguridad, organizadas por el Ejecutivo en días pasados, implican también un tipo de acuerdo como el signado en 2008, y “si hace dos años no se logró, ¿por qué ahora sí se logrará?”, dijo la asociación en un comunicado.

Corremos el riesgo, agregó Iluminemos México, de que nuevamente lleguemos a una lista de puntos a resolver, “a un supuesto acuerdo y que el resultado sea el mismo”.

El documento publicado en el Diario Oficial el 25 de agosto de 2008 dio a conocer los objetivos suscritos en el marco de la 23 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 21 de agosto de ese mismo año, donde el Ejecutivo se comprometió a depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Los compromisos

Entre los mecanismos se propuso apoyar a las entidades federativas en el combate a los delitos más sensibles para la sociedad, en particular la formación o fortalecimiento de unidades estatales para el combate al secuestro.

También implementar un módulo de información sustantiva en el Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México para el registro, seguimiento y combate al delito del plagio.

Además de impulsar la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y reglas para impedir la preliberación y otros beneficios en ilícitos como el plagio y otros cometidos con violencia, así como apoyar una ley general del delito del secuestro.

Respecto a la reunión nacional del 2008, Iluminemos México detalló que en ese momento el gobierno federal hizo un análisis de los puntos que necesitaban ser solucionados y reunió a los actores políticos y sociales para decirles lo que se necesitaba hacer y pedirles su firma, “su compromiso”.

“El problema es que nunca hubo compromiso ni voluntad de los tres Poderes ni de los tres niveles de gobierno. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que nunca hubo acuerdo”, explicó el colectivo que organizó la marcha nacional contra la inseguridad del 30 de agosto de 2008.
Miguel Ángel Sosa, El Universal, 20 de agosto.




0 Responses to "Hay metas sin cumplir a 2 años del acuerdo"