Iglesia: crimen, el gran empleador de jóvenes

La jerarquía de la iglesia católica en México aseguró que el crimen organizado se ha convertido en el “gran empleador de los jóvenes, ya sea en el mercado informal, la piratería o en el cultivo y tráfico de drogas”.

Para los jerarcas “el poderío de estos grupos de delincuentes llega a tal grado que en algunas regiones del país han comenzado a controlar las utilidades de las empresas, exigiendo extorsiones descomunales para garantizar la seguridad de los empresarios”, ante lo cual cuestionó el papel de las autoridades para solucionar esto que designó como “los problemas reales de nuestra sociedad”.

Frente a este escenario planteó: “¿de qué sirven las declaraciones de nuestros políticos? ¿Dónde queda su responsabilidad para solucionar los problemas reales de nuestra sociedad?”, señaló en el editorial del semanario Desde la Fe.

El ambiente que se vive en México es uno en el que “con frecuencia vemos que la justicia se compra con dinero”, aseguró ayer el cardenal Norberto Rivera Carrera al encabezar la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

Ante los fieles, el cardenal aseguró que México se ha convertido en un país en el que a muchas familias no les alcanza el dinero para comprar el alimento necesario y otros mueren porque no tienen dinero para curarse las enfermedades más sencillas, por lo que a estos les suenan “atrayentes y convincentes frases como ‘el dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla’, o bien, ‘poderoso caballero es don dinero’”, aseguró.

Para cambiar esa situación, les pidió a los fieles no apoyar un modelo de desarrollo que lleve consigo “abundantes riquezas sólo para unos cuantos, inseguridad para otros, marginación y pobreza extrema para las mayorías”.

Rechaza ley Arizona

A través del semanario Desde la Fe, el arzobispado de México señaló que entre los problemas que México tiene que resolver están los que orillan a los mexicanos a emigrar hacia Estados Unidos por la “desesperación ante la falta de oportunidades para obtener un buen trabajo y un sueldo digno”.

Se requiere mejorar las condiciones laborales y de educación de nuestro país para enfrentar la alta migración de mexicanos a los Estados Unidos, y al mismo tiempo, hacer frente al “racismo” generado hacia nuestros connacionales con leyes como la SB 1070 de Arizona.

En el editorial, el arzobispado aseguró que al presidente Barack Obama “le ha faltado audacia y decisión para poner un alto a las nuevas expresiones de racismo entre sus conciudadanos”.

También afirmó que “sus iniciativas han sido muy tibias y demasiado cuidadosas de implicaciones electorales, sin un compromiso de fondo con la justicia y los derechos humanos”.

A unos días de que en la Ley SB 1070 en Arizona fuera sancionada en sus principales artículos, la Iglesia católica en México señaló que “no basta la decisión de una juez que pone en entredicho la aplicación de la nueva ley antiinmigrante, dejando de lado algunas medidas drásticas, pues en realidad la ley en su conjunto no ha sido vetada y puede resurgir por todos lados”.

Además, en el semanario calificó a esa ley como una situación “grave” en la que la sociedad estadounidense se vuelve cada vez “más intolerante y racista, comenzando por sus autoridades, incluso al más alto nivel, como lo han mostrado una y otra vez los gobernantes”.

Acusó que a esa iniciativa sólo la mueve un proceso electoral y que para contrarrestarla se requiere un liderazgo político que ponga un alto a la discriminación que genera dicha ley; aunque planteó que podría ser que al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le ha faltado “audacia y decisión”.
Nurit Martínez Carballo, El Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "Iglesia: crimen, el gran empleador de jóvenes"