“La gente decidirá si el Ejército sigue en la calle”

Al asegurar que por ahora la policía no cuenta con la contundencia para enfrentar al crimen sin el Ejército, por lo que su permanencia en las calles será responsabilidad de su sucesor y de los ciudadanos que lo elijan, el presidente Felipe Calderón pidió a los legisladores privilegiar en el presupuesto recursos para la seguridad.

De esta manera los llamó a explorar la posibilidad de reasignar dinero de aquellos programas con poca rentabilidad social o “buscar nuevas fuentes de ingreso, lo cual constituiría una carga para los contribuyentes. Es factible buscar fuentes alternativas, pero tenemos que evaluar cuál es la mejor opción que tenemos”, dijo.

El mandatario reiteró su disposición a rectificar la estrategia si es necesario y admitió que “la gente tiene miedo” de denunciar a los delincuentes por posibles venganzas, por lo que se manifestó por revisar si es válida la figura de jueces anónimos, porque hasta hoy “siguen desprotegidas las víctimas, los testigos, los denunciantes, los ministerios públicos, los policías y los jueces”.

En el Diálogo por la Seguridad con los coordinadores en el Congreso, al que no asistieron PRI ni PT, el PRD, Convergencia, Partido Verde y Nueva Alianza expresaron su voluntad para analizar los cambios legales necesarios e incluso Carlos Navarrete admitió que sin el apoyo del Ejército “ya se hubieran derrumbado muchos gobiernos estatales”.

Y luego de que el coordinador de los senadores del PRD preguntara si el Ejército continuará en las calles al concluir el sexenio, el presidente respondió: “¿Estarán (los soldados) después del último día de noviembre de 2012, cuando termina mi mandato? No lo sé senador. Esa será una decisión y una responsabilidad de quien sea el Comandante de las Fuerzas Armadas entonces.

“Y al final de cuestas, diría, esa será una responsabilidad de los ciudadanos que elijan a quien tenga la titularidad del Ejecutivo después de esta administración”, dijo.

Los partidos como el PVEM y el PRD ubicaron focos rojos en las aduanas y también hablaron del lavado de dinero; incluso Navarrete dijo que “sabemos quienes lavan el dinero” y confió que un funcionario federal le habló de depósitos diarios de hasta 30 millones de pesos, que pagan su Impuesto a los Depósitos en Efectivo “y felices de la vida, tienen el dinero reluciente de limpio”, mientras el presidente Calderón coincidió que en ese rubro “ha habido una deficiencia que debemos corregir a toda prisa”.

Entre las iniciativas de ley que anunció se encuentra precisamente la que pretende combatir el lavado de dinero, la creación del mando único estatal y otra para imputar corresponsabilidad a los integrantes de bandas criminales por los delitos de esas propias organizaciones para evitar que pisen rápidamente la calle, luego de detenidos.

Los panistas Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero hablaron de la autoridad moral de los legisladores para hablar de cumplimiento, cuando hay pendientes en el Congreso que no se han finiquitado.

El diputado de Nueva Alianza Reyes Tamez calificó de insuficientes los esfuerzos desplegados hasta ahora contra el crimen y planteó combatir la “corrupción inaudita” en juzgados y ministerios públicos.

El senador de Convergencia Luis Maldonado consideró que al no estar sujeto a la actuación de un juez, el Ministerio Público es el primer eslabón de impunidad “en el que se tuerce el sentido de la justicia a favor de incentivos económicos o de intereses políticos”.

El senador del Partido Verde, Arturo Escobar, consideró que los ciudadanos están preocupados porque “parece ser que la estrategia es incompleta”, reconoció que “los tres Poderes somos responsables, usted es el más responsable, señor presidente, porque es el jefe del Estado mexicano, pero como lo hemos dicho y lo repetimos, estamos a su lado”.

Pendientes y futuras

••• Iniciativas congeladas que el Presidente pidió aprobar: Reforma al Código de Justicia Militar para sancionar a los integrantes de las; Fuerzas Armadas que traicionen y se incorporen a la delincuencia; Ley de Seguridad Nacional para dar certeza y claridad de la actuación del Ejército y la Marina; Ley Federal de Armas de Fuego para incrementar restricciones a la portación y posesión de armas y cartuchos; Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro para ayudar a su investigación y persecución; Reformas a los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal para sancionar con cadena perpetua a secuestradores que maten o mutilen a sus víctimas, y Reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales para sancionar atentados contra familiares de servidores públicos de instituciones de seguridad y candidatos de elección popular

Iniciativas que presentará el presidente al Congreso en el próximo periodo: Creación de la policía de mando único estatal; Ley para prevenir lavado de dinero para dañar estructuras financieras del crimen, y Ley para imputar corresponsabilidad por los delitos cometidos por las bandas criminales para cerrar lagunas que propician que los criminales salgan libres a pesar de haber sido detenidos.

México • Lorena López, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "“La gente decidirá si el Ejército sigue en la calle”"