La literatura en los tiempos del blog

Los libros difícilmente desaparecerán con las nuevas tecnologías, estimaron autores iberoamericanos durante el Festival Eñe en Montevideo, que contó con la participación de más de 100 escritores, dramaturgos y cineastas que se reunieron para debatir sobre literatura.

“Todo va a cambiar pero la cultura tipográfica no va a desaparecer porque cambie el soporte”, aseguró el narrador y poeta uruguayo Rafael Courtoisie.

“Un libro es un aparato absolutamente tecnológico, una realidad virtual que tiene soporte de celulosa con manchas de tinta, un sistema tecnológico pero no necesita baterías y se activa con la mirada”, afirmó el poeta. “Una tecnología más retardada necesita ser conectada porque se acaba la batería, mientras que un libro permite tener miedo, oler, soñar, una carga de adrenalina que tal vez no nos provoque el mismo cuento en un soporte web” resaltó.

Para Alberto Anaut, director de La Fábrica, centro cultural español, “si hacemos blogs, leeremos más libros”, pues “un blog añade a un libro, no lo sustituye para nada”.

Juan Pablo Meneses, fundador de la “Escuela Móvil de Periodismo Portátil,” cree que “el comentarista termina el texto en internet”.

Para Courtoisie, “lo inteligente tal vez sea sumar los caminos porque por ahora 10 mil lectores de mi poema en mi página web no legitiman tanto como los 100 que tengan el libro. Por lo menos por ahora”.
La Crónica, 10 de agosto.

0 Responses to "La literatura en los tiempos del blog"