La violencia puede durar de 20 a 25 años si se continúa con medidas punitivas; legalizar las drogas la disminuiría en un sexenio, señala René Arce

De continuar con la estrategia de combate a la delincuencia organizada que adoptó el presidente Felipe Calderón, basado fundamentalmente en lo punitivo, la violencia en México puede durar por lo menos de 20 a 25 años más, advierte el senador René Arce Islas.

El legislador del PRD, quien presentó una iniciativa para la legalización de la mariguana, comenta que el principal problema de salud son las drogas legales y se llaman alcohol y tabaco.

“En Estados Unidos muere medio millón de personas al año por estas dos causas, 400 mil por consumo de alcohol y 100 mil por el tabaco. Por consumir mariguana no hay estadísticas de muertes”, dice en entrevista para Crónica.

De ir por la vía de legalizar las drogas, el senador de extracción perredista estima que en menos de un sexenio la violencia puede disminuir progresivamente.

Y es que de acuerdo con las estadísticas aportadas por el político, el narcotráfico genera ganancias por alrededor de 30 mil millones de dólares al año con lo que corrompen en todas las esferas del país: sistemas financieros, políticos, sacerdotes…de todo.

De legalizarse, admite, en un principio puede aumentar el consumo, pero es ahí donde tendría que entrar una campaña contra las adicciones financiada con todo lo recaudado.

Asegura que la violencia que sufrimos es una respuesta a las acciones que ejerce el Estado contra el crimen organizado y por los enfrentamientos entre los grupos rivales. Al legalizar las drogas se les quita el negocio y se evita la violencia.

Luego de la posición del presidente Felipe Calderón de aceptar abrir el debate sobre la legalización de las drogas, el senador René Arce opina:

—El presidente no está de acuerdo con la legalización, tiene una visión conservadora, pero ahora, ante el fracaso de una estrategia que se basó fundamentalmente en lo punitivo que nos trae como consecuencia 28 mil muertos, más consumo, dinero clandestino y corrupción, no tiene más que plantearse la discusión y escuchar otros puntos de vista.

—¿Entonces el presidente se dio cuenta que su estrategia no está funcionando?

—Cualquier hombre inteligente, y el presidente lo es, hace balances a cuatro años de haber iniciado esa guerra. Y si la producción, el consumo, el número de armas que entran al país y los niveles de corrupción van en aumento, y si a eso le sumamos las muertes, me parece que cualquier persona se da cuenta de que su estrategia no esta caminando adecuadamente y que requiere cambiarla.

Por supuesto que el presidente no lo puede hacer de manera abrupta, porque ha echado mano de un Ejército que también tiene bajas y no les puede decir “saben qué, nos equivocamos y ahora regresen a sus cuarteles”.

De realizarse una encuesta en este momento, menciona, el presidente tendría a su favor que la mayoría de la población estaría en contra de la legalización porque hay una serie de información que hace que la gente tenga una visión totalmente diferente a la realidad en relación a las drogas, sin embargo un debate puede hacer a que empiecen a escuchar nuestros argumentos.

¿Si en este momento se legalizara, cuál sería el ambiente?

— Si la gente sigue en el clima de terror y temor que se está dando por la violencia, la legalización lo que puede hacer es que bajen en muy poco tiempo los niveles de violencia, miles de campesinos no tendrán que ser perseguidos sino regularizados en su producción

Habría lugares específicos de producción como Michoacán, Sinaloa, Oaxaca; y de lo que se genere de impuestos se tendría el recurso necesario para poder hacer una campaña muy fuerte contra las adicciones.

Esto generaría un clima diferente en el país y representaría una alternativa viable para frenar este gravísimo problema de inseguridad que estamos viviendo.

Por otro lado, René Arce comenta que también a nivel internacional se está discutiendo el tema y de dar el paso en México sería importante. “Cada vez va ganando más la idea que es necesario ir hacia el proceso de legalización, es un tema mundial”.

“Gente de diferentes ámbitos y orientaciones políticas e ideológicas han planteado la necesidad de legalizar las drogas a nivel mundial, entre otros están los ex presidentes Fernando Cardoso de Brasil, César Gaviria Trujillo de Colombia y Ernesto Zedillo de México”, señala.

Y enfatiza. “No hay que tenerle miedo al tema, hay que discutirlo. El presidente ya echó mano del Ejército y se ve que no es por ahí, el Estado debe tener control de ello y solo es con la legalización”.

INICATIVA. De acuerdo a la iniciativa de reforma presentada por el senador René Arce, se propone que el Estado tenga el control del cultivo, producción, distribución, venta, consumo y uso de la mariguana y todos sus productos derivados.

Asimismo, prevenir el uso y abuso de mariguana a través de campañas y medidas para reducir su consumo, particularmente en los menores y los jóvenes, así como ofrecer programas de tratamiento y rehabilitación.

El documento señala a México como el principal productor de marihuana en el mundo. En 2006 produjo el 18 por ciento del cultivo mundial, esto es 7 mil 400 toneladas métricas.

Indica que la prohibición es lo que ha generado el aumento en el consumo de las drogas ilícitas, además de la ruta ilegal, desde su producción, distribución y venta, más otras consecuencias colaterales de gran peligrosidad, como el comercio clandestino de armas, que también ha crecido, ya se calcula que 2 mil armas ingresan ilegalmente a México cada día.

Agrega que la legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas pues se abatirían los altísimos costos de producción e intermediación y pondría fin al narconegocio al traer a la superficie el clandestino mercado negro con lo que se disminuiría la problemática social ligada a dicha actividad.
Denis A. García, La Crónica, 9 de agosto.

0 Responses to "La violencia puede durar de 20 a 25 años si se continúa con medidas punitivas; legalizar las drogas la disminuiría en un sexenio, señala René Arce"