Los legisladores dieron la bienvenida de pie y con una cerrada ovación al líder isleño, quien iba vestido con su tradicional uniforme verde oliva, pero sin grados militares, y presentaba un aspecto saludable en lo que fue su décima aparición pública en un mes, a menos de una semana de su cumpleaños número 84.
Acompañado de su hermano y sucesor, Raúl Castro, Fidel caminó despacio hacia la tribuna de orador y, en 13 minutos, expuso su tesis sobre los riesgos de que Estados Unidos e Israel lancen un ataque contra Irán, lo que, en su opinión, generaría una guerra nuclear.
El ex Mandatario, quien entregó el poder ejecutivo en 2006, cuando una grave enfermedad intestinal estuvo a punto de acabar con su vida, exhortó a todos a persuadir con urgencia al Presidente de la nación norteamericana, Barack Obama, de que evite "el holocausto".
"Hace ocho semanas pensé que el peligro inminente de guerra no tenía solución posible", expresó. "No tardé mucho en percatarme de que había una esperanza y muy profunda".
"Gracias al azar, Obama es un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano; (esto puede sensibilizarlo) si se logra que tome conciencia", añadió en su ponencia, transmitida en vivo por televisión.
Aunque muchos consideran que Fidel tiene su propia agenda internacional y no se inmiscuirá en la dirección del país, su reaparición ha alimentado las especulaciones sobre su interés de recuperar protagonismo en el escenario público.
Y es que, pese a la enfermedad que lo obligó a retirarse del Ejecutivo en 2006, mantiene el influyente cargo de primer secretario del Partido Comunista, que gobierna en solitario la Isla, y su escaño de diputado por la provincia de Santiago de Cuba, para el que fue elegido en 2008.
0 Responses to "Reaparece Fidel en la tribuna"
Publicar un comentario