Legisladores vigilarán la frontera México-EU para garantizar trato digno a repatriados

Con el fin de constatar las condiciones en que se lleva a cabo la repatriación de mexicanos desde Arizona, Estados Unidos, un grupo de legisladores recorrerá la frontera entre Sonora, México, y esa entidad de la Unión Americana.

Acompañados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los miembros de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados visitarán el Módulo de Repatriación Humana y Grupo Beta.

En dicho punto, la comisión integrada por su presidenta Norma Leticia Salazar y los legisladores Enrique Torres Delgado, Ana Georgina Zapata Lucero y Miguel Ernesto Pompa Corella, constatará la atención que se proporciona a los connacionales repatriados y las facilidades que se les brindan para cubrir sus necesidades primordiales.

También revisarán la aplicación del Programa de Repatriación Voluntaria a México, puesto en marcha el 1 de junio para trasladar vía aérea y sin costo a los migrantes hacia la ciudad de México y de ahí a los lugares más cercanos a sus comunidades, detalló un comunicado del INM.

Precisó que en la visita, que se llevará a cabo del 9 al 11 de agosto, los diputados recorrerán el Albergue Juan Bosco que da refugio a repatriados, les da cobijo y alimento durante su estancia temporal.

La citada comisión, añadió la dependencia de la Secretaría de Gobernación, conocerá las instalaciones del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde se atiende a los niños, niñas y adolescentes repatriados no acompañados.

Además se prevé una reunión de trabajo con el presidente municipal de Nogales, Sonora, José Ángel Hernández, para abordar temas relativos al reforzamiento de apoyos para los mexicanos migrantes repatriados, a fin de que se reintegren lo más pronto y de la mejor manera posible a la sociedad mexicana y al desarrollo nacional.
La Crónica, 9 de agosto.

0 Responses to "Legisladores vigilarán la frontera México-EU para garantizar trato digno a repatriados"