Libres

Una célula del cártel del Pacífico, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, realizó el secuestro de cuatro periodistas en Torreón, Coahuila, para obligar a medios de comunicación a difundir una estrategia de propaganda criminal orientada a intimidar a la sociedad, afirmó Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Javier Canales Fernández, de Multimedios Laguna, y Alejandro Hernández Pacheco, de Televisa Torreón, explicó que trabajos de inteligencia permitieron a la Policía Federal rescatar ayer en Gómez Palacio, Durango, a estos dos comunicadores que fueron plagiados el 26 de julio junto con dos colegas, liberados anteriormente.

García Luna dijo que los secuestradores huyeron de la casa de seguridad en la que permanecían ambos periodistas —quienes sufrieron maltrato físico y psicológico—, luego de notar la presencia de las fuerzas federales, que en todo momento privilegiaron la integridad de las víctimas.

“La unidad de operaciones especiales, privilegiando la vida de las víctimas, asistió de manera inmediata a los reporteros. Una vez que éstos estuvieron bajo el resguardo, la unidad especial de operaciones intervino la casa de seguridad ubicada en las calles de Invierno y Fresno de la colonia Miguel de la Madrid, donde previamente habían mantenido en cautiverio a los periodistas.”

El titular de la SSP comentó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del plagio, el presidente Felipe Calderón ordenó que la Policía Federal realizara labores de investigación e inteligencia, lo que incluyó un equipo de analistas, asesores en manejo de crisis y del grupo especial de operaciones.

“La Secretaría asistió, desde el primer momento, con asesoría a los enlaces que estuvieron involucrados en el proceso de negociación con los secuestradores. En este contexto, fue liberado por los mismos captores el reportero Héctor Gordoa (enviado de Televisa desde la Ciudad de México) el 29 de julio”, agregó.

Las investigaciones permitieron ubicar la casa de seguridad en la que se encontraban los reporteros Canales Fernández y Hernández Pacheco, por lo que se desplegó un operativo que incluyó un cordón de seguridad en el perímetro y unidades de intervención.

El funcionario reveló que una célula del cártel de El Chapo Guzmán es la responsable del secuestro de los periodistas Javier Canales, Alejandro Hernández, Héctor Gordoa y Óscar Solís, del periódico El Vespertino.

“En un primer tiempo se negoció en términos de enlace, de lo que había de interlocución con la parte de los secuestradores… en ese proceso se logró liberar a un primer reportero, su colega Gordoa, y posteriormente, en la medida que se iba avanzando, los secuestradores no cumplieron la promesa que hicieron en términos de la negociación, lo que obligó (a la Policía Federal) a avanzar en la parte operativa”.

Señaló que la exigencia de los secuestradores se basó en una estrategia mediática del crimen organizado en la que se buscó transmitir sus mensajes para “impactar a la comunidad”, por lo que tomaron como rehenes a los reporteros.

“Lo que pasó en este hecho lamentable muestra la importancia de estar juntos contra el crimen organizado”, puntualizó.

En la conferencia realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, Alejandro Hernández narró parte de su calvario y mostró algunas heridas —en la cabeza y el brazo— que los secuestradores le hicieron al golpearlo con tablas.

“Nos estaban intimidando y sí fue muy difícil y sí nos maltrataron”, afirmó.

—¿En qué les insistían, que pretendían obtener de ustedes?

—Ser el conducto de… como la garantía para que se transmitieran lo que ellos quisieran… nos decían el nombre de lo que querían, pero no sé si habría que bajarlo de internet o no sé, pero había tres videos que les interesaban a ellos, pero cuando estábamos ahí nosotros no supimos cuáles eran.

La PGR indaga ataque contra Televisa

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el atentado perpetrado el viernes con una granada lanzada contra instalaciones de Televisa en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la que no hubo personas lesionadas.

El agente del Ministerio Público de la Federación abrió la averiguación previa PGR/TAMPS/NL-III/2015/10 por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quienes resulten responsables del aparato que detonó.

En la indagatoria participan elementos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI), así como peritos especializados en materia de balística y materiales de guerra. La PGR confirmó que la explosión causó daños materiales sobre la pared, la puerta de acceso, cristales y en tres vehículos que se encontraban en el estacionamiento de esa empresa, ubicada en el cruce de las calles Transformación y Avenida de la República, colonia Infonavit.

En un comunicado de prensa, la dependencia condenó “el atentado contra la televisora y la libertad de expresión”, y aseguró que “con firmeza” continuará la investigación hasta aclarar los hechos. (México. Ignacio Alzaga)

México. Ignacio Alzaga, Milenio, 1º de agosto.

0 Responses to "Libres"