Revés a Brewer en Corte de Apelación

La novena Corte de Apelaciones en San Francisco fijó para el 1 de noviembre la primera audiencia de apelación para la Ley SB 1070 de Arizona, con lo que quedó desechada la posibilidad de una audiencia inmediata.

En esa fecha, abogados del gobierno de Arizona y del Departamento de Justicia se presentarán ante un panel de tres jueces de la novena Corte de Apelaciones o de Circuito para respaldar sus argumentos de acuerdo con la calendarización que presentó este sábado ese tribunal.

La determinación significa, de manera implícita, que la Corte negó a la administración de la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, una petición de audiencia inmediata.

La novena Corte de Apelaciones, con jurisdicción para todo el oeste estadunidense, seguirá con la ley SB 1070 el procedimiento y protocolo regular que otorga a cualquier apelación a la decisión de algún magistrado federal. Son alrededor de tres meses para una primera audiencia.

El 26 de agosto próximo el gobierno de Arizona presentará a la Corte, a través de sus abogados, los argumentos para aplicar la ley SB 1070, considerada la más severa hasta ahora contra la comunidad inmigrante.

El Departamento de Justicia tendrá su turno de presentar argumentos el 23 de septiembre y el panel de tres jueces abre la audiencia el 1 de noviembre.

Ese panel tendrá a partir de esa fecha un plazo límite de 90 días, para finales de enero de 2011 o la primera semana de febrero, para emitir su resolución.

Si cualquiera de las partes apelara la decisión de ese panel, el proceso de seis meses comenzaría de nuevo, pero ante el pleno de magistrados de la Novena Corte de Apelaciones, el tribunal más numeroso de su tipo con 29 jueces.

La corte federal dijo que no daría más extensiones de tiempo para presentar los resúmenes “a menos que existan circunstancias extraordinarias y convincentes”.

Cronología

La jueza Susan Bolton de una corte de distrito de Estados Unidos bloqueó el miércoles los elementos más controvertidos de la ley, afirmando que los temas de inmigración son responsabilidad del gobierno federal.

Abogados de Arizona y la gobernadora Brewer pidieron el jueves pasado a la corte de apelaciones del noveno circuito en San Francisco que levante la orden judicial que bloqueó algunas partes de la ley SB 1070, y que se manejase rápido la apelación, pero la corte rechazó la solicitud del estado.

Un portavoz de la gobernadora Brewer no respondió inmediatamente a una solicitud para realizar comentarios. Se prevé que el caso llegue hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

Varios cientos de activistas hispanos y laboristas bloquearon las calles y accesos a una prisión en Phoenix el jueves, después de que una versión debilitada de la ley entró en vigor, y la policía arrestó a 71 personas.

Las protestas contra la ley continuaron el viernes, cuando varios activistas fueron arrestados en el condado de Maricopa, según un reporte de prensa local.

Un mitin de partidarios de la medida está programado para el sábado afuera del ayuntamiento estatal en el centro de Phoenix.

Llaman a no bajar la guardia

El Colectivo Fronterizo Binacional invitó a autoridades y residentes a no claudicar en la lucha contra la Ley SB1070, luego de que fue “debilitada” por la decisión de una juez federal de Arizona.

El coordinador en el lado mexicano de esa agrupación ciudadana de Sonora y Arizona, José López, afirmó que esta batalla debe continuar hasta que esa legislación sea eliminada por completo.

“Debemos oponernos a la Ley SB 1070 y denunciarla como una ley racista, que está criminalizando a los trabajadores migratorios mexicanos. Los trabajadores no somos criminales”, comentó.

Puntualizó que dado que la juez de Arizona bloqueó en forma parcial la ordenanza, mucha gente y autoridades pueden pensar que ya no hay necesidad de manifestarse, pero por el contrario, hay que continuar.

Insistió en que las autoridades de EU deben perseguir a los verdaderos delincuentes, que son los que andan en las bandas de narcotraficantes y polleros.

“No se vale criminalizar a cientos de miles de mexicanos con una ley racista en su esencia, porque los trabajadores sólo andan buscando un mejor nivel de vida”, comentó.

Invitó a autoridades y a los ciudadanos a no ser apáticos ante este problema, pues la defensa de la dignidad de los mexicanos debe ser siempre, aunque sea en otro país. (Nogales, Sonora. Notimex)

Censura de Obama

Las tensiones por la ley han encendido un debate nacional que se ha prolongado durante décadas frente a la inmigración, que promete jugar un rol importante en las elecciones de noviembre, cuando los demócratas luchen por mantener el control del Congreso.

La legislatura de Arizona, controlada por republicanos, aprobó la ley hace tres meses para intentar sacar a casi medio millón de inmigrantes ilegales del estado y detener el tráfico de personas y drogas.

La ley cuenta con un amplio respaldo popular en Arizona y todo el país, pero a ella se oponen Obama y grupos pro derechos humanos.

Entre las provisiones bloqueadas figura una que exige a la policía que revise la situación inmigratoria de cualquier detenido si el agente cree que no está legalmente en el país.

Phoenix, Arizona. Notimex y Reuters, Milenio. 1º de agosto.

0 Responses to "Revés a Brewer en Corte de Apelación"