Líderes del Senado confrontan posiciones por reforma política

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, se confrontaron por la ruta que debe tomar la reforma para cambiar el sistema político mexicano, la cual quedó pendiente en el pasado periodo ordinario.

En la ceremonia inaugural del Seminario Internacional sobre Regímenes Políticos, Formas de Gobierno y Coaliciones Políticas, y en discursos diferentes, los coordinadores evidenciaron la disyuntiva que existe aún en la Cámara de Senadores para dictaminar la llamada reforma política: fortalecer la figura presidencial o transitar hacia un sistema semiparlamentario que otorgue más facultades al Congreso de la Unión.

Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta en la Cámara alta, explicó que es necesario transformar el régimen político, pues el desarrollo de la política electoral garantizó la alternancia en el poder, pero no un mejor nivel de vida para los mexicanos.

“Las libertades y las democracias no llevaron a la alternancia y también, hay que decirlo, al desencanto”, dijo.

El legislador delineó la tesis fundamental de la propuesta del Revolucionario Institucional para reformar al sistema político: “Requerimos reformar el régimen político, modernizar la Presidencia de la República con mecanismos de diálogo y construcción de acuerdos”, dijo.

Riesgo de autoritarismo: PRI

En conferencia de prensa, el priísta Beltrones advirtió que de no hacer cambios en el sistema presidencial actual o establecer coaliciones de gobierno, se corre el riesgo de que en el país se reinstale el “autoritarismo”.

El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, pidió que en la discusión se integren sanciones para “erradicar la inacción o la irresponsabilidad legislativa”. De acuerdo con el senador, en México únicamente hubo dos elecciones democráticas: la de Francisco I. Madero en 1911, y la de Vicente Fox en 2006.

Madero Muñoz admitió que las reformas para fortalecer la democracia en el país se han focalizado en cambios al sistema electoral, y no a garantizar el funcionamiento del gobierno con una mayoría de oposición en el Congreso de la Unión.

“El sistema político que hoy mantenemos corresponde más a esa realidad política característica de nuestra larga época de presidencialismo monopólico y autoritario, prevaleciente hasta hace apenas una década”, criticó el legislador del PAN.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz (PRD), aseguró que en el Congreso de la Unión han salido adelante reformas necesarias gracias a la responsabilidad y negociación de la oposición, que muchas veces, al no haber acuerdo, negocia ápice por ápice para garantizar la acción legislativa. “Las cosas funcionan de milagro. Se arman coaliciones por muchas razones; debo hablar bien de los legisladores, el sistema está tan disfuncional que no debiera salir reforma alguna del Congreso de la Unión, porque el Presidente quiere imponer su criterio con sus iniciativas y la oposición en el Senador y la Cámara de Diputados tenemos visiones diferentes a las del Presidente.

“Sólo la prudencia, la responsabilidad, y la visión de país, la experiencia legislativa, el talento político de los legisladores, han permitido que desde 1997 se hayan aprobado multitud de reformas”, explicó el senador perredista.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado admitió que actualmente se arman coaliciones legislativas “casuísticas”, pero éstas no se traducen automáticamente en coaliciones de gobierno, “sólo sirven —aclaró— para ganar elecciones”.
Elena Michel, El Universal, 17 de agosto.

0 Responses to "Líderes del Senado confrontan posiciones por reforma política"