Los diez pendientes sobre la inseguridad

En cuatro jornadas de diálogo con representantes de varios sectores ciudadanos, el Presidente escuchó reclamos y propuestas. ¿Para cuándo las nuevas acciones del Ejecutivo?



Ejes rectores

"Veo cuatro grandes campos de lo que está haciendo falta y de lo que es fundamental: Uno. El fortalecimiento institucional de policías, de Ministerios Públicos, en el tema de lavado de dinero, también en materia registral, registro de personas y su verdadera identidad, el registro de bienes, el registro de empresas, el registro de personas.

Segundo, La prevención social.

La tercera es el seguimiento y el control: poder establecer mecanismos que nos hagan a todos hacer nuestra tarea.

Y cuarto. La corresponsabilidad en los distintos niveles de Gobierno y en los distintos poderes públicos".



La unidad

"Más que nunca, la lucha por la seguridad nos convoca y nos compromete a todos; nos obliga a ver más allá de cualquier diferencia, de cualquier cálculo político, de cualquier tentación de eludir responsabilidades, y de cualquier consideración de costo.

A los ciudadanos les pido apoyo y comprensión. A las autoridades les pido corresponsabilidad. A los líderes sociales y políticos, les pido que ejerzan su liderazgo".



Seguridad con visión de Estado

"La política de seguridad tiene que ser una política de Estado. Es decir, no puede ni debe ser sólo una política del Gobierno en turno; o sólo de uno de los órdenes de Gobierno; o sólo de uno de los poderes, o sólo de una corporación. Tiene que ser un esfuerzo permanente y un esfuerzo de todos.

México requiere una política de seguridad que trascienda a esta Administración o a este Gobierno, y comprometa a todos para garantizar que los mexicanos podamos vivir en un entorno de paz, de leyes y de justicia".



Tiempo perdido

"Lo que no debemos hacer es caer en la interpretación que diga que el médico nuevo (el Presidente), finalmente, es que se equivocó (en el 'tratamiento' o lucha anticrimen). Yo antes de verlo estaba muy bien, dice el paciente. Tenía un dolor de estómago, pero estaba muy bien. Lo que pasa es que ese problema desatendido en su tiempo, también hay que decirlo, creció, se incubó y finalmente un día deterioró todo el cuerpo. Yo así interpreto el problema de inseguridad que vivimos.

Ojalá hubiese habido esta acción tan fuerte, porque hubiéramos evitado muchas de las consecuencias nocivas, entre otras, el nivel de violencia que vive México. Pero también me congratulo de que hayamos intervenido a tiempo, porque de otra suerte, quizá, el día de mañana hubiera sido inclusive imposible la cura".



Legalizar o no las drogas

"Del debate que se ha suscitado aquí, de la regulación respecto de las drogas, es un debate medular que pienso que, en primer lugar, debe darse habiendo una pluralidad democrática, y qué bueno que la tengamos en el país. Que deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad. Los argumentos de uno y de otro son fundamentales.

No estoy de acuerdo con la legalización de drogas pero no me opongo a que se debata".



Procesos y resultados

"Estamos en un predicamento porque la gente busca resultados, y lo que el Acuerdo de la Seguridad Pública ofrece no son resultados, sino procesos.

Realizar determinadas reformas, el tener determinadas estrategias, en fin. Hay una serie de procesos. Los procesos por sí mismos no dan los resultados automáticamente, pero si no tenemos procesos ordenados nunca vamos a tener los resultados.

Yo lo que les propongo es que nos enfoquemos a, sí, completar los procesos, desde la Reforma Penal hasta la certificación de policías, o hasta la aplicación de control de confianza a Ministerios Públicos".



Policía Federal

"Cuando entré a la Presidencia de la República, habría, quizás, unos seis mil Policías Federales, incluyendo a los antiguos Policías de Caminos.

Hemos hecho un esfuerzo enorme por fortalecer institucionalmente a la Policía Federal, con jóvenes con ideales, con una formación, quizá, elemental, pero distinta de una motivación de dinero. Por supuesto que también hemos aumentado sustancialmente, su sueldo, sus prestaciones; con jóvenes universitarios que nos ayudan a hacer labores de inteligencia, en fin. Y hemos pasado ya a, quizá, un poco más de 32 mil miembros.

Pero la Policía Federal tiene 32 mil elementos, y las policías estatales y municipales tienen 430 mil elementos en el país.

La paradoja es, cómo es posible que una fuerza tan grande no genere, hasta ahora, el potencial suficiente para, precisamente, ayudar a esas comunidades, y cómo lo que ha pesado ahora es esta acción subsidiaria Federal".



El aumento de la violencia

"Es previsible que a medida que se vayan desarticulando (los grupos criminales), sea por la acción del Gobierno o quizás, sin ser tan pretencioso, sea por la propia acción de los grupos criminales, la violencia permanezca un buen rato entre nosotros. Y sí, es un hecho que con la captura de El Mochomo y el rompimiento entre El Chapo y los Beltrán, sí, se generó una guerra que incrementó la violencia.

Y sí, es un hecho que la ruptura del Golfo-Zetas con La Familia generó otra violencia.

Y sí es un hecho que la fractura de los Carrillo con El Chapo generó otra más.

Y sí, es un hecho que la del Golfo-Zetas genera otra más. Y sí, es probable que la caída de un líder, uno de los más importantes del Cártel del Pacífico (Ignacio Coronel) vaya a generar también violencia, derivada de su propia fractura.

Finalmente, ellos (el Cártel del Golfo y Los Zetas) se pelean.

Y pelearse a muerte significa eso. Significa que como han sido socios 10 años, por lo menos, uno sabe exactamente dónde está la guarida del otro; otro sabe exactamente quién es el policía que lo ha protegido siempre al otro; el otro sabe quién es su distribuidor y el otro sabe quién es su contacto, y el otro sabe quién es la autoridad que lo protege".



Involucramiento de la sociedad

"Primero. Les pido que nos exijan. Les pido que nos exijan a todas las autoridades del país, por igual.

Segundo. Les pido una presencia más activa, más permanente en la discusión y seguimiento de las políticas en materia de seguridad.

Tercero. Les pido que revisen con cada uno de los actores firmantes, la ejecución y los avances de los compromisos establecidos en el Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Y cuarto. Les invito a que formulen propuestas específicas sobre cómo fortalecer a las instituciones y mejorar la estrategia".



Recurrir a los medios

"Quiero poner a su consideración y pedirles lo siguiente: Primero. Que discutan, analicen y, en su caso, adopten códigos éticos y protocolos de manejo de información sobre seguridad, con base en sus propias experiencias y con base en las experiencias internacionales existentes.

Segundo. Que, con apego a sus esquemas de autorregulación, promuevan contenidos que eviten hacer apología del delito. No les pido, bajo ningún concepto, que dejen de informar. Sí les pido valorar con responsabilidad, imparcialidad y objetividad la difusión de ciertos hechos o de ciertas imágenes.

Tercero. Que den seguimiento a las deliberaciones en torno a la lucha por la seguridad que tengan lugar y las propuestas que surjan en la mesa institucional, como en foros estatales.

Cuarto. Les pido que difundan campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los adolescentes y los jóvenes, para estimular el deporte y otras actividades culturales y recreativas.

Y quinto. Que abran espacios para que la gente pueda participar y proponer en este debate, encaminando al fortalecimiento de la política de seguridad nuestros esfuerzos".
Reforma, 9 de agosto

0 Responses to "Los diez pendientes sobre la inseguridad"