Responde PRI a Calderón ...con cifras

Luego de que el Presidente Felipe Calderón reclamó más colaboración de los actores políticos en la lucha contra la delincuencia organizada, el PRI alista una estrategia para responder al titular del Ejecutivo con cifras sobre el incremento al presupuesto en materia de seguridad y el conjunto de reformas que han aprobado en lo que va del sexenio.

De acuerdo con documentos de la bancada priista en la Cámara de Diputados, entre 2006 y 2010, los legisladores casi han duplicado el gasto en materia de Seguridad Pública, al pasar de 61 mil a más de 112 mil millones de pesos.

Según los informes, sólo la Secretaría de Seguridad Pública cuadruplicó su presupuesto al pasar de 8 mil 676 millones a 32 mil 437 millones de pesos.

El análisis revela que la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada pasó de 350 millones de pesos a 698 millones para su presupuesto de este año.

El informe, basado en cifras del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, señala que los incrementos son aún mayores cuando se comparan con los recursos asignados a ese renglón en el inicio del sexenio foxista.

Según el análisis, el primer Mandatario de origen panista tuvo un presupuesto de apenas 45 mil 800 millones de pesos en 2001 para el gasto total en materia de seguridad, frente a los más de 112 mil con los que cuenta ahora Calderón.

Por otro lado, la estrategia del PRI también pretende reivindicar las reformas aprobadas por el Congreso en lo que va de la administración calderonista.

El listado incluye la reforma al sistema de justicia penal, la Ley de Extinción de Dominio, la de Seguridad Nacional, la miscelánea penal, la Ley antisecuestro, los cambios a la Ley Orgánica de la PGR, las modificaciones para la protección de datos personales, las sanciones por falsificación de uniformes y las penas contra militares que traicionan a las fuerzas armadas.

Las fuentes explicaron que el objetivo es dejar en claro que la falta de resultados en la lucha contra el crimen no es responsabilidad del Congreso, sino del Ejecutivo por su falta de capacidad en la instrumentación de las reformas y la aplicación de una estrategia equivocada.
Claudia Guerrero, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Responde PRI a Calderón ...con cifras"