Santos y Chávez se reúnen en Colombia

El flamante presidente colombiano Juan Manuel Santos, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán mañana en Colombia para tratar la crisis diplomática bilateral, anunció ayer la canciller colombiana María Ángela Holguín.

Holguín hizo el anuncio tras reunirse por unas tres horas con su par venezolano Nicolás Maduro, en una cita que calificó como “un primer paso” para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“El segundo paso lo darán los presidentes este martes en una reunión que tendrán en Colombia”, añadió Holguín, quien calificó de “muy buen diálogo” su encuentro con Maduro. A su vez, éste saludó el encuentro y confió en que el diálogo sea “franco y directo”.

Chávez rompió relaciones con Colombia el 22 de julio tras la denuncia que el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe hizo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Tras el anuncio de los cancilleres en Bogotá, Santos saludó la decisión de Chávez de viajar a Colombia, y dijo que espera que “podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones”.

El ex presidente de Argentina y actual secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, quien asistió a la reunión de cancilleres, se declaró “satisfecho” y saludó el “ejemplo de responsabilidad” de Bogotá y Caracas.

En forma paralela, en su programa de radio y TV Aló, Presidente, Chávez exhortó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a libertar “a todos los rehenes”, dejar la “vía de las armas” y cambiarla “por la paz” ante el “nuevo momento” que vive Colombia. “Esa guerrilla debería manifestarse por la paz, pero con manifestaciones contundentes. Por ejemplo que liberen a todos los secuestrados. ¿Por qué una guerrilla va a tener secuestrados?”, dijo Chávez. “Creo que estamos en nuevo momento de búsqueda de la paz. Yo lo he dicho, así como al gobierno de Colombia uno le propone buscar el camino de la paz, a la guerrilla también (...) que deje la vía de las armas (...) hay que hacerle un llamado”, agregó.

Añadió que “tenemos esperanzas de que se comience a reconstruir lo que el gobierno saliente de Colombia destrozó”, en primer lugar la “confianza” porque Uribe “pulverizó la confianza”.

“Hoy voy a dormir feliz”, añadió el venezolano tras el anuncio de los cancilleres sobre la cita de mañana, de la cual se desconoce el lugar exacto.

En otro orden, Chávez rechazó por “imposible” la designación de Larry Palmer como embajador de Washington en Caracas y pidió a su par Barack Obama “buscar otro candidato”. “No puede venir. Él mismo se inhabilitó rompiendo todas las reglas de la diplomacia”, dijo Chávez en alusión a las palabras de Palmer ante el Senado de EU donde había afirmado estar al tanto de los “claros nexos de miembros del gobierno de Venezuela con las guerrillas”.
Milenio, 9 de agosto.

0 Responses to "Santos y Chávez se reúnen en Colombia"