Molinar “defiende” a De Swaan

Ante el cuestionamiento de legisladores de oposición sobre la legalidad de la designación de Mony de Swaan en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, pidió que la Corte decida en torno a este acto.

En comparecencia en la Comisión Permanente, el funcionario federal defendió el derecho del Ejecutivo de ejercer esa atribución. La semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó interponer una controversia constitucional por el tema.

Ayer, Molinar Horcasitas fue duramente criticado por los legisladores del PRI, PRD y PT que integran la Tercera cCmisión de la Comisión Permanente, por la designación de Mony de Swaan en Cofetel.

El primero en abrir la “batería de críticas” fue el diputado del PT Mario di Costanzo, quien aseguró que el comisionado presidente no cumple con los requisitos de ley para integrar el llamado órgano regulador.

El senador del PVEM Javier Orozco reconoció que la Corte ratificó la facultad al Ejecutivo para nombrar comisionados en Cofetel, pero también confirmó los requisitos a cubrir, los cuales “no cumple el comisionado”.

El diputado del PRI David Penchyna dijo que en el área de telecomunicaciones existen “por lo menos tres currículas mejores” que el de Mony de Swaan, y criticó su llegada al puesto responde a la cercanía que ha tenido con Molinar Horcasitas.

El vicecoordinador del PRI, Fernando Castro Trenti, comentó que el tema de Cofetel está íntimamente ligado “con una política pública retrógrada”. El diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba intentó salir en defensa y pidió respeto para el funcionario. No lo logró. Molinar defendió la designación al señalar que fue hecha conforme a la ley, y que De Swaan cuenta con la experiencia necesaria. Pidió esperar a que sea el Poder Judicial el que defina el nombramiento.

“Esa experiencia la manifestó a lo largo de ese periodo de una manera múltiple y diversa que yo me imagino que en su momento deberá acreditar quien lo tenga que hacer ante el proceso judicial que se ha abierto ahí en materia del ejercicio de las atribuciones del Congreso de la Unión respecto de ello, y así habrá que hacerlo”, dijo el funcionario.

El fantasma de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, estuvo presente ya que afuera se registraron manifestaciones para señalar la responsabilidad del secretario Molinar Horcasitas.

El diputado del PRD Emilio Serrano logró ingresar al salón de sesiones y mostró una fotografía de Molinar Horcasitas vistiendo un traje de rayas horizontales, simulando un preso. Sobre el tema, el titular de la SCT respondió a los legisladores que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo exculpó.
Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 11 de agosto.

0 Responses to "Molinar “defiende” a De Swaan"