Nuestras familias enfrentan un huracán de odio: activista

Salvador Reza, un chihuahuense que a los 10 años se vino a vivir a EU y tiempo después adquirió la ciudadanía americana al entrar a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, es el principal dirigente del movimiento hispano en Arizona contra la Ley SB-1070 que entró en vigor parcialmente la semana pasada.

Reza ha sido detenido en dos ocasiones en los últimos días y ahora enfrenta un proceso legal por sedición. Joe Arpaio, el comisario del condado de Maricopa, al cual pertenece Phoenix, suele referirse públicamente a Reza como “un pandillero” y no disimula su desprecio por el activista, quien ayer por la madrugada salió del arresto que se le había aplicado por segunda ocasión en menos de una semana.

Su más reciente detención provocó nuevas protestas y la impresión de cientos de volantes, en los cuales se le declaraba como preso político.

“El sheriff (Arpaio) está sobrepasando los límites hasta el punto de que los defensores de los derechos humanos se están convirtiendo en presos políticos, ¿qué más necesita ocurrir para que la administración Obama intervenga en realidad?”, cuestiona el escrito
de protesta en su parte final.

Reza está cerca de cumplir los 60 años y se amarra su largo pelo ya cano cuando acude a alguna manifestación. Encabeza Puente, un grupo comunitario de Phoenix que asesora a migrantes y que desde su creación ha sido acosado por funcionarios del gobierno estatal de Arizona, que encabeza Jan Brewer, quien buscará reelegirse como gobernadora en los próximos comicios de noviembre.

El líder migrante cuenta que se involucró en la defensa de los derechos de los hispanos tras regresar de una estancia en Alemania, donde como miembro de la Fuerza Aérea le tocó darse cuenta del maltrato que se les daba a los inmigrantes turcos en aquél país, el cual es semejante al que reciben los mexicanos aquí.

Uno de sus libros favoritos es Azteca, de Gary Jennings, el cual delata la fascinación y el respeto que tiene Reza por la herencia indígena que lleva en la sangre. Esto no impide, sin embargo, que su película favorita sea The Matrix, la alegoría clásica del cine sobre el control total de un sistema totalitario y futurista.

“Estamos viviendo tiempos históricos donde no podemos darnos el lujo de ser espectadores mientras un huracán de odio destruye nuestras familias, nuestros sueños, nuestros negocios y nuestros trabajos”, clamó hace poco en un mitín ante centenares de seguidores.

Al salir de prisión ayer dijo que continuará con sus reclamos hasta impedir que el apartheid de Sudáfrica reviva en este desierto del Oeste americano.

- Claves

Aguantar golpes

• En sus intervenciones, Reza suele citar al activista negro Martin Luther King, al líder chicano César Chávez y a Gandhi.

• Aunque Arpaio lo ha acusado de alentar la violencia, Reza suele decir a los seguidores que “este es el tiempo de aguantar golpes e insultos”.

• “Les pedimos que si van hacer resistencia civil que consulten abogados para minimizar las penalidades”, arenga.

Tucson, Arizona • Diego Osorno, Milenio, 4 de agosto.

0 Responses to "Nuestras familias enfrentan un huracán de odio: activista"