Obama dice que inmigración es un “problema nacional” y no estatal o local

El presidente de EU, Barack Obama, pidió ayer no caer en la demagogia tras la batalla judicial declarada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, tras ser recortados los artículos más polémicos de la Ley SB 1070.

“Queremos trabajar con Arizona. Entiendo la frustración de la gente de Arizona, pero en lo que no podemos caer es en la demagogia en este tema”, señaló el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

“Lo que no podemos hacer es permitir a un mosaico de 50 diferentes estados o ciudades o pueblos en los que cualquiera que quiera hacerse un nombre de repente diga: voy a ser antiinmigrante y voy a tratar de ver si podemos resolver el problema nosotros mismos; éste es un problema nacional”, recalcó Obama.

El jueves pasado, la polémica Ley SB 1070 entró en vigor, después de que un día antes, la jueza federal Susan Bolton ordenara el bloqueo de sus secciones más controvertidas.

En su dictamen, la jueza ordenó el bloqueo de tres provisiones clave, incluida la obligación de los agentes de policía a comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.

También quedó en suspenso la aplicación de otra sección que obliga a los inmigrantes a llevar encima siempre la documentación que demuestre que se encuentren de manera legal en el país. Igualmente se suspendió el apartado que convertía en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

Es la economía… Dieciocho meses después de mudarse a la Casa Blanca, Obama cree que todavía es demasiado pronto para hacer un balance de su mandato, pero lo que tiene claro es que su trabajo es “incompleto”.

En la entrevista a la CBS el mandatario rehusó darse a sí mismo una nota, pero sí dijo que en la hoja del examen figuraría la frase “incompleto” porque, aunque tiene un historial bastante bueno de logros, la economía aún no se ha recuperado plenamente.

“Todavía tenemos un largo camino que recorrer”, afirmó sobre el estado actual de la economía estadunidense.

Entre sus éxitos figuran, opinó el propio Obama, el haber evitado el colapso completo de la economía, haber salvado los mercados financieros y la industria automovilística, y haber impulsado y logrado el apoyo del Congreso a su reforma sanitaria.

“Ése no es un mal historial”, señaló.
La Crónica, 2 de agosto.

0 Responses to "Obama dice que inmigración es un “problema nacional” y no estatal o local"