ONU y OEA indagan ataques a periodistas

Relatores especiales de la OEA y la ONU visitarán México para conocer de manera directa la situación que se vive en el país en libertad de expresión y opinión, a fin de elaborar un informe sobre el tema.

A invitación del gobierno mexicano, los expertos realizarán 40 reuniones con autoridades, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, “con múltiples actores gubernamentales, no gubernamentales y de los distintos poderes, con el propósito de revisar el estado que guarda la libertad de expresión”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la visita conjunta iniciará el lunes y concluirá el 24 de agosto.

“Se trata de la primera visita conjunta que realizan mecanismos de la ONU y la OEA al país”. Esta se da en un contexto en el que organizaciones internacionales señalan que México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para la labor de los periodistas, y no existe una política de Estado que garantice su protección en el ejercicio de la profesión.

Entre las reuniones que sostendrán los relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, Catalina Botero, y sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, está la programada con los titulares de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En lo que va de este sexenio 38 comunicadores han sido asesinados o desaparecidos, de acuerdo con estadísticas.
Silvia Otero, El Universal, 7 de agosto.

0 Responses to "ONU y OEA indagan ataques a periodistas"