Ordena IFAI a Cofetel entregar los criterios del proceso

Legisladores del PAN y PRD llevarán a cabo acciones legales conjuntas a fin de echar abajo la decisión de otorgar a Televisa-Nextel la concesión para otorgar servicios de telecomunicaciones de tercera generación, y para sancionar a los responsables de lo que consideran un daño patrimonial por 6 mil 690 millones de pesos al Estado mexicano.

En tanto, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que entregue copia de los documentos donde se encuentran los criterios que emitió para las licitaciones 20 y 21 del espectro radioeléctrico, la última relacionada con la reciente asignación a Televisa-Nextel.

El diputado panista Javier Corral, el senador Rubén Camarillo y el perredista Víctor Manuel Báez informaron que se reunirán el viernes en el Club de Periodistas para definir qué recursos legales pueden interponer desde el Legislativo ante lo que consideraron “el empecinamiento” del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para “congraciarse con Televisa”.

En el encuentro participarán organizaciones sociales y ciudadanos interesados en el proceso para plantear “las diferentes vías de carácter constitucional y legal para tratar de revertir esta decisión y sancionar debidamente a quienes la han llevado a cabo”. Calificó de “inconstitucional, ilegal e inmoral el reciente fallo de la Cofetel a favor de Televisa”.

Destacó que sólo dos de los cinco comisionados de Cofetel, Mony de Swaan y Gonzalo Martínez Pous, votaron a favor de adjudicar 30 Mhz del espectro radioeléctrico a Televisa-Nextel al precio de ganga de 180 millones de pesos, decisión que de inmediato respaldó el titular de la SCT, pese al “serio daño al patrimonio a la nación”.

En la resolución del expediente 4462/10 del IFAI, la comisionada María Marván revocó la reserva que por 12 años había fijado la Cofetel sobre el documento denominado Criterios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en materia de planeación y acumulación de espectro para las licitaciones 20 y 21.

La Cofetel arguyó que el documento –presentado ante la Comisión Federal de Competencia por medio del oficio CFT/ DC01/P/207/2009 el pasado octubre– contiene información “íntimamente ligada a los procedimientos de licitación del espectro radioeléctrico en las bandas de 1850-1910/1930-1990 MHz (licitación 20) y 1710-1770/2110-2170 MHz (licitación 21)”, así como otros alegatos.

Pese a ello, la comisionada Marván determinó que la Cofetel “no motivó adecuadamente la clasificación del documento solicitado, al no verter argumentos suficientes que permitan determinar al IFAI que la publicidad de la información podría generar un daño a la capacidad de la propia autoridad juzgadora que conoce de los diversos juicios de amparo en trámite y que aquélla enunció”. Destacó que no procede la reserva de los criterios, porque ya se emitieron los fallos de las referidas licitaciones.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco, La Jornada, 19 de agosto.

0 Responses to "Ordena IFAI a Cofetel entregar los criterios del proceso"