Percepción perversa sobre migrantes mexicanos, daño colateral de la SB1070

Aunque la Ley SB 1070 de Arizona no entró en vigor en todos sus puntos, existe un "daño colateral" que los migrantes mexicanos deben enfrentar en Estados Unidos, advirtió el director asociado de la NALACC, José Luis Gutiérrez.

En entrevista, el director asociado de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés) señaló que los migrantes ahora enfrentan un problema de percepción.

Expuso que los grupos antiinmigrantes que esperaban el momento políticamente correcto para expresarse encontraron en la SB 1070 la oportunidad, sin importar que la Corte de Arizona haya decidido suspender la aplicación de algunas de sus partes.

El directivo de la organización promigrantes indicó que la percepción que se tiene no sólo en Arizona sino por lo menos en otros 18 estados que promueven leyes similares, es muy negativa.

Se trata de un problema que los migrantes tendrán que enfrentar por años, y que será muy difícil revertir. "El reto es convencer a los estadunidenses de que no venimos a quitarles el trabajo, sino a complementar su economía", explicó.

Pero además, contrario a la imagen que quieren promover los grupos más conservadores, los migrantes no son delincuentes; de hecho, se encuentran entre los grupos que más respetan las leyes.

La aplicación total o parcial de la también llamada ley Arizona, dijo José Luis Gutiérrez, es sólo la formalización de algo que ya venía llevándose a cabo, "institucionalizaron una actitud que ya existía".

En todo caso a la "percepción perversa" que sobre los migrantes están creando los grupos más agresivos, se debe "anteponer claramente el mensaje de que los migrantes no estamos dispuestos a negociar el respeto a nuestros derechos humanos".

José Luis Gutiérrez agregó que lo preocupante no es sólo la ley, sino el clima social que la rodea, en donde se observan "actitudes fascistas y xenofóbicas" que han crecido en muchos estados de la Unión Americana.
La Crónica, 2 de agosto.

0 Responses to "Percepción perversa sobre migrantes mexicanos, daño colateral de la SB1070"