Perredistas analizan errores en Zacatecas

La falta de una estrategia nacional, apostar por el clientelismo, privilegiar al grupo de gobierno de Amalia García y no buscar una candidatura de unidad a gobernador, fueron los errores fundamentales que llevaron al PRD a perder Zacatecas el pasado 4 de julio, concluye un diagnóstico interno del PRD sobre los comicios en esta entidad; no obstante, se enumeran otros factores para la derrota en la única gubernatura que la izquierda puso en juego en este año electoral.

Una de las principales causas de la derrota —señala el balance consultado por MILENIO Diario— fue el desinterés de la dirigencia nacional perredista y su reacción tardía ante el PRI que obtuvo la gubernatura del estado.

El documento, realizado por los actores de diversas corrientes del PRD que operaron la elección, expone que uno de los principales errores fue la falta de una “estrategia nacional” para conservar el gobierno del estado.

Señala que la dirigencia encabezada por Jesús Ortega se tardó en reaccionar, aún cuando observaron que el PRI tenía el cálculo “acertado” de quitarles la gubernatura, no por la importancia del estado, sino por lo que simbólica y políticamente representa.

Víctor Hugo Romo, representante de la corriente Foro Nuevo Sol, refuerza esta postura y advierte que más allá de la ruptura con Ricardo Monreal lo que pesó fue el “abandono” de Ortega.

“No operó bien Ortega, le faltó oficio en trasladar ahí la alianza con el PT y el PAN, de lo contrario hubiéramos estado muy competitivos”, aseveró Romo.

En el informe interno, los perredistas admiten también que la inconformidad con el gobierno de García se convirtió en un “buen caldo de cultivo” para que la estrategia priista rindiera más frutos de los esperados por ellos mismos.

“No se apostó a la concientización de la gente ni por el partido ni por el gobierno y así se reprodujeron en este y en los procesos electorales recientes, las formas tradicionales de hacer campaña, apostando al clientelismo y al corporativismo para atraer el voto hacia nuestros candidatos”, sostiene el análisis.

Los perredistas precisan que tanto la dirección del partido en Zacatecas como la dirigencia nacional no dio la importancia debida a conservar el gobierno del estado.

“No se definió éste como un objetivo fundamental, supremo, al cual debería subordinarse todo. Por el contrario, se regateó en las alianzas con otros partidos y en la negociación interna para la definición de las candidaturas, mostrando intransigencia en casos de distritos y municipios, pero olvidando lo más importante: la unidad en torno a la candidatura para gobernador”.

En este apartado, los perredistas explican que un factor para la derrota fue privilegiar la continuidad de un equipo en el gobierno, antes que buscar la candidatura que pudiera alcanzar el mayor consenso posible dentro del partido y con otras fuerzas políticas, así como con el mayor respaldo ciudadano.

“Se olvidó que ésta fue la forma en la que se decidió que García (líder de la corriente perredista Foro Nuevo Sol) fuera, en su momento, nuestra candidata”, advierte el documento perredista.

“A reserva de hacer un análisis más profundo sobre las causas, el hecho es que tanto al interior del partido como en algunos sectores de la ciudadanía existía una inconformidad manifiesta con la dirigencia del PRD y con el equipo de gobierno”, afirman los perredistas.

Añaden que entre las fallas estuvo también el competirle al PRI usando “los mismos instrumentos que utiliza quien los creó y los perfeccionó hasta convertirlos en los mecanismos de su participación electoral por excelencia”.

4 de julio

Miguel Alonso Reyes, candidato de la coalición Primero Zacatecas, ganó la gubernatura con 271 mil sufragios en la elección del 4 de julio pasado.

La perredista Amalia García, gobernadora en Zacatecas, reconoció el triunfo del priista Alonso Reyes y garantizó una transición tranquila y transparente.

El Partido del Trabajo rechazó ir en alianza con el PRD en Zacatecas. En los comicios obtuvo 14 por ciento de la votación.

México. Luis Velázquez, La Jornada, 8 de agosto.

0 Responses to "Perredistas analizan errores en Zacatecas"