Pide Calderón ayuda a medios

El Presidente Felipe Calderón pidió ayer la ayuda de los medios.

Propuso a los directivos de medios de comunicación -prensa escrita, radio y televisión- la adopción de cinco medidas orientadas al fortalecimiento del vínculo que mantienen con la sociedad en materia de seguridad pública.

Planteó que los medios, con apego a sus esquemas de autorregulación, promuevan contenidos que eviten las apologías del delito; la adopción de códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad con base en experiencias internacionales; dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad en la mesa institucional instalada para tal efecto.

Así como la difusión de campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los jóvenes, al tiempo que se incentive la cultura de la legalidad y la denuncia; por último, apertura de espacios para que la ciudadanía participe en el debate público dirigido al fortalecer la política de seguridad.

Según un comunicado, Calderón reconoció ante los directivos la disposición de los medios "para contribuir de manera corresponsable en la lucha contra el crimen organizado, reiterando que México necesita el apoyo de los medios para alcanzar mejores resultados en la lucha por la seguridad pública y porque la criminalidad se ha erigida en una amenaza a la libertad de expresión".

Calderón ofreció el apoyo del Gobierno para evitar las amenazas, intimidaciones y los riesgos que implica el cumplimiento de la tarea de informar a la sociedad.

Según el comunicado que manejó Los Pinos, los directivos de los medios coincidieron en la importancia de que el Gobierno informe de manera constante, oportuna y transparente en materia de seguridad.

Al respecto, Calderón reiteró la disposición de su Gobierno para fortalecer la labor de comunicación social en aras de explicar con mayor claridad las causas de la lucha por la seguridad y la estrategia que se está siguiendo.

Acompañaron al Presidente los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, José Francisco Blake y Genaro García Luna; así como la coordinadora de comunicación, Alejandra Sota, el secretario particular, Luis Felipe Bravo; y el jefe de la oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz.

En la reunión participaron dueños y directivos de El Universal, la OEM, Radio Fórmula, MVS, CANITEC, CIRT, Televisa, TV Azteca, Radio Mil, Milenio, Radiorama, Radio Centro, El Financiero, Radio SA, W Radio, Unomásuno, Crónica, La Jornada, El Economista, ACIR, La Razón, Impacto, y Rumbo.




Reúne a gobernadores

Un día después de que reprochara la apatía de la clase política para participar en el fortalecimiento de la seguridad pública, el presidente Felipe Calderón agendó una reunión con el conjunto de los Gobernadores para el jueves de la próxima semana.

Calderón recibió ayer en Los Pinos a los gobernadores de Nuevo León, Veracruz, Jalisco y Michoacán, Rodrigo Medina, Fidel Herrera Beltrán, Emilio González Márquez y Leonel Godoy, respectivamente, miembros de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con quienes aparentemente limó asperezas.

El veracruzano Fidel Herrera dijo que los Gobernadores emanados de las filas del PRI están dispuestos a hacer a un lado las disputas políticas para buscar soluciones a los problemas aparejados a la violencia.
Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Pide Calderón ayuda a medios"