Pide el PAN al Ejecutivo no enviar nuevos impuestos para 2011

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, del PAN, demandó al Ejecutivo federal que no envíe nuevos o mayores impuestos en su paquete económico para 2011, que entregará al Congreso el 8 de septiembre próximo, porque lo que requiere el país “es una reforma fiscal integral y no mayores tasas impositivas”.

El legislador blanquiazul aseguró que “no hay justificación alguna para que en la próxima Ley de Ingresos 2011 se establezcan nuevos impuestos”, pero lamentó que intereses de tipo político bloqueen hasta ahora el avance de dicha reforma fiscal.

Aseguró que las causas por las que no se concretó esa reforma, fueron de índole político, derivadas de las alianzas electorales, aunque insistió en que México requiere de esas modificaciones desde hace más de 10 años, “y los vaivenes políticos provocaron que los trabajos legislativos se detuvieran”.

Al respecto, aseguró que en el grupo de trabajo correspondiente siempre se partió de la premisa de que la parte política no debía incidir en los trabajos técnicos; “sin embargo, las alianzas políticas y la consecuencia de éstas han impedido que se reúnan los legisladores para la elaboración de un proyecto de reforma fiscal”, insistió.

Por lo que hace al paquete económico que enviará al Congreso el Ejecutivo, a más tardar el 8 de septiembre entrante, el diputado Becerra Pocoroba garantizó que “será muy consistente” con el del este año.

El panista explicó que dicha reforma se tendría que haber realizado en un periodo extraordinario para que el Ejecutivo federal contara con el tiempo suficiente para enviar su paquete de criterios de política económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

“Si se habla en estos momentos de una reforma fiscal pues sería tanto como hacer una afirmación carente de todo sentido lógico, sería tanto como afirmarles a ustedes que lo que se pretende es hacer los incrementos de impuestos como sucedió en el año pasado”, puntualizó.

Sin embargo, el diputado confió en que la Junta de Coordinación Política vuelva a convocar al grupo de trabajo para elaborar una reforma hacendaria en el siguiente periodo ordinario de sesiones, pues destacó que esta reforma tiene un gran retraso al tener leyes tributarias con más de 10 años de vigencia, y diversos regímenes que no han sido modificados en más de 30 años.
Luciano Franco, La Crónica, 10 de agosto.

0 Responses to "Pide el PAN al Ejecutivo no enviar nuevos impuestos para 2011"