Poderes se reclaman reforma penal fallida

El presidente Felipe Calderón, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el procurador Arturo Chávez debatieron ayer sobre las deficiencias en el sistema judicial en el quinto día del Diálogo por la Seguridad.

En su intervención, Calderón Hinojosa cuestionó por qué Chihuahua es la entidad con mayor violencia, si presenta el mayor avance en la aplicación de la reforma penal y por qué hay pocos sentenciados en comparación con el número de detenidos.

En respuesta, Ortiz Mayagoitia mencionó que la reforma tiene que llevarse de manera coordinada con todos los actores. “Si no hay una acción directa para que nuestra policía se convierta en una auténtica policía investigadora que sepa resguardar todas las formalidades de un proceso de investigación; si no hay experiencia en quienes van a ejercer la labor de fiscales o de acusadores, muchos procesos pueden resultar fallidos”, expresó.

Dijo que habrá un riesgo de aumento de criminalidad, si la reforma no se establece de manera integral.

El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez, dijo que el nuevo sistema de justicia penal presenta fallas en estados donde ha comenzado a aplicarse; incluso, la percepción ciudadana es completamente adversa al objetivo de la reforma.

Reconoció que la Ley de Extinción de Dominio presenta una serie de problemas y dio a conocer que se elabora una propuesta de iniciativa para “superar escollos”. En ese sentido, Ortiz Mayagoitia dijo que dicha ley se ha usado muy poco.
Jorge Ramos Pérez, EL Universal, 12 de agosto.

0 Responses to "Poderes se reclaman reforma penal fallida"