"Estamos esperando las definiciones de la autoridad hacendaria... todavía no hemos recibido ni siquiera una propuesta o una consideración de definición al respecto", comentó ayer la coordinadora de los diputados del blanquiazul Josefina Vázquez Mota.
Por ello, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados cerró su reunión plenaria con la demanda de que el Ejecutivo federal les defina pronto cuáles serán las medidas de ajuste en el paquete económico, a fin de que puedan integrar un posicionamiento sólido en la discusión de ingresos y presupuestal para el próximo año.
La falta de información sobre posibles cambios en tasas impositivas orilló a los panistas a discutir más ampliamente la exigencia de un grupo de diputados que promovían el compromiso de la bancada de que se bajarían las tasas impositivas del IVA y del ISR, aumentadas en este 2010.
La conclusión del grupo fue que no podían asumir una posición sin conocer la opinión ni la agenda del Ejecutivo federal.
Incluso, se acordó la organización de un taller de discusión para que los panistas analicen posibles medidas fiscales, en tanto llega del Ejecutivo, vía la Secretaría de Hacienda, una señal de la propuesta económica que se pondrá a discusión en el Congreso.
El acuerdo por unanimidad de los panistas fue el compromiso de tomar medidas para el 2011 que no afecten el bolsillo de los mexicanos y de la economía familiar, redacción con la que se le dio la vuelta a la demanda interna de bajar impuestos para congraciarse con los ciudadanos.
La coordinadora Josefina Vázquez Mota afirmó que es necesario conocer ya qué propuesta hay en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.
"Hay decisiones que se toman fuera del ámbito del Congreso que terminan por afectar en un sentido u otro la vida del Congreso.
"Y por lo tanto pido yo definiciones al Ejecutivo en tanto en cuanto a qué es lo que están considerando en las agendas que tienen que ver con el Legislativo; el grupo parlamentario requiere estas definiciones claras y consistentes para poder, no solamente priorizar sus batallas y sus agendas, sino de cara a los ciudadanos tener definiciones contundentes que marquen rumbos claros que den certeza y mayores márgenes de confianza", expuso en conferencia de prensa al presentar la agenda de la fracción.
En relación con los impuestos, recordó que el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, mencionó el domingo por la noche que aún estaban sobre la mesa diversas propuestas y se reflexionaba qué podría tener viabilidad en el Congreso para su aprobación.
En su agenda económica, avalada hasta ayer por la tarde y que fue el último punto de debate, indica que dentro del entorno de recuperación económica es necesario "promover reformas que beneficien al ciudadano tanto en el aspecto tributario como en el gasto público en materia de desregulación, sistema financiero, competencia y competitividad.
"Es tiempo de resarcir a la sociedad mexicana y reconocerle su solidaridad y esfuerzo en el momento que nuestro país requería el mayor sacrificio para salir de la crisis económica.
"En materia fiscal, el grupo parlamentario del Acción Nacional advierte que cualquier acción que se lleve a cabo deberá redundar a favor del bolsillo de los ciudadanos y la economía familiar", cita la agenda.
Otros temas de la agenda legislativa del PAN son insistir en la reducción del financiamiento a los partidos políticos y la segunda vuelta electoral.
0 Responses to "Preguntan panistas: ¿y el plan fiscal?"
Publicar un comentario