RSF: julio fue un mes trágico para la prensa

PARÍS.— La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó ayer de “trágico” para la prensa en México el pasado mes de julio tras la desaparición del director del semanario La Opinión, Ulises González García, y el exilio a Estados Unidos del periodista Martín López Castro, del Canal 44.



“El alivio suscitado por la liberación de cuatro periodistas secuestrados el pasado 26 de julio en la región de Gómez Palacio, en el estado de Durango, no ha durado mucho”, declaró RSF en un comunicado en el que indicó que el suceso tiene lugar en un mes “particularmente dramático para la prensa”, con otros dos asesinatos.



Exigen transparencia

Con los asesinatos en julio de Aurelio Martínez, reportero de la emisora XEDD Radio La Tremenda, y de Guillermo Alcaraz, vinculado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CDEH), ascienden a 67 los profesionales de los medios de comunicación asesinados desde 2000.



“Se debe hacer todo lo posible para encontrar el rastro” de Ulises González García, agregó Reporteros Sin Frontera, que pidió la “contribución de las autoridades” y “transparencia” en la investigación .



El riesgo de “pagar con su vida el ejercicio de su profesión lleva a cada vez más periodistas al exilio”, aseguró RSF, que indicó que el periodista de la cadena Canal 44 Martín López Castro se vio obligado a refugiarse en la localidad tejana de El Paso, en EU, tras descubrir unas pintadas “que le amenazaban con decapitarlo”.



“Pedimos a los servicios de inmigración de Estados Unidos que accedan, llegado el caso, a la solicitud de asilo de este periodista tal como ya hicieron anteriormente con otros compañeros con el apoyo de Reporteros sin Fronteras”, concluyó la organización con sede en París, Francia. (EFE)
El Universal, 4 de agosto.

0 Responses to "RSF: julio fue un mes trágico para la prensa"