PRI: Calderón tiene todo para combatir al narco

Al presidente Felipe Calderón le hemos dado todo para el combate al narcotráfico, no sólo reformas a la ley, sino también solidaridad, “buenos deseos” y hasta legitimidad en su cargo, por lo que no puede reprochar nada, afirmaron legisladores priistas.

Inlcuso, señalaron que el próximo 1 de septiembre el titular del Ejecutivo tiene la oportunidad ideal de concretar el diálogo con el Congreso para analizar no só-
lo el tema de la seguridad, sino también los de la economía, educación y salud que interesan a todos.

La víspera, Felipe Calderón afirmó ante líderes religiosos que participaron en la tercera jornada del foro Diálogo por la Seguridad que no esperará a que llegue el apoyo de los partidos y el Congreso para relanzar la estrategia contra el crimen organizado.

Para explicar esa situación, el titular del Ejecutivo recurrió a la parábola bíblica del rey que organizó un banquete y cuando los invitados se excusaron de no ir, salió al cruce de los caminos y convocó a quienes pasaban por ahí.

Francisco Arroyo Vieyra, vicecoordinador del PRI en el Senado, sostuvo que le han dado a Calderón todas las herramientas normativas solicitadas, solidaridad y buenos deseos. “Le dimos inclusive legitimidad, porque lo acompañamos el 1 de septiembre en que tomó posesión. ¡No se puede quejar de falta de consideración del Congreso!”, subrayó.

Hizo notar que Calderón sabe que en el Legislativo se tiene la obligación de “ayudar en lo ayudable”, pero también de modificar y oponerse a lo que les compete, porque el equilibrio de poderes está diseñado así en la Constitución.

Por su parte, el también senador Fernando Castro Trenti puntualizó que el PRI ha trabajado en todas las iniciativas enviadas y ahora sería prudente que el Ejecutivo mande sus nuevos proyectos de reformas para discutirlas.

El diputado David Penchyna sostuvo que el Ejecutivo ha tenido sus reformas y si ha fallado en su estrategia contra el crimen es porque se trata de un gobierno fracasado que no sabe aplicar las políticas públicas adecuadas.

Por su parte, César Augusto Santiago dijo que Calderón no puede reprochar nada al Congreso, porque le han dado todo, como un presupuesto histórico para la Secretaría de Seguridad Pública en 2010 por más de 60 mil millones de pesos., cuando en el último año del ex presidente Vicente Fox los recursos fueron de 7 mil millones de pesos.

“Todas sus iniciativas en materia de seguridad pública, todas, se le han cumplido puntualmente: los juicios orales, los cateos, la inspección policiaca, la intervención telefónica, los testigos protegidos, los arraigos... Todas esas medidas que él ha propuesto se le han aprobado”, puntualizó.

Ahora ve “cómo reparte las culpas derivadas de su incapacidad”, por lo que esperamos que el último paso no sea que nos convoque a todos a ir a La Villa en una peregrinación el 12 de diciembre”, agregó.

El también diputado Jesús María Rodríguez explicó mencionó que la Constitución “no prohíbe” a Calderón presentarse en San Lázaro el próximo 1 de septiembre.

”Que venga a dialogar no sólo el tema de seguridad, que es de coyuntura; ahora está tratando de invitar a que todo mundo participemos en esa mala decisión de declarar una guerra... Después de prácticamente casi cuatro años quiere que hagamos un diagnóstico, pero para seguir con la misma estrategia”, indicó

Mencionó que “todos los días son una oportunidad” para que el mandatario reconozca que “fue un error” la estrategia anticrimen que “ha fracasado, y entre más pronto se corrija beneficiará a todos los mexicanos”.

México • Angélica Mercado, Elba Mónica Bravo y Vania
Dragonné, Milenio, 7 de agosto.

0 Responses to "PRI: Calderón tiene todo para combatir al narco"