Prohíben estudios sobre los chicanos en Arizona

La ofensiva del gobierno de Arizona contra la influencia hispana en su territorio no sólo es policial, sino también cultural.

Una ley identificada como la 2281 fue promulgada en mayo de este año y en ella se ordena a los distritos escolares de este territorio del oeste americano, prohibir los estudios mexicoamericanos que se hacían en las escuelas públicas de la entidad, con la justificación de que alentaban “el resentimiento hacia una raza” y promovían “un derrocamiento del gobierno de los Estados Unidos”.

El promotor de esta medida adoptada por la administración de Jan Brewer se llama Tom Horne y es el director de las escuelas del estado. Horne se ha hecho famoso entre la comunidad latina por atacar el libro América ocupada: Los chicanos y su lucha de liberación, escrito en 1978 por Rodolfo Acuña, un historiador de California, hijo de inmigrantes de Sonora y Jalisco.

Sobre el libro, que era utilizado por profesores del distrito de Tucson —el que tiene el mayor número de estudiantes latinos en Arizona—, Horne lanzó sus criticas en un texto difundido en junio de 2007 con el título de “Carta abierta a los ciudadanos de Tucson”. En la misiva, el funcionario afirma que el programa de Estudios Étnicos de Tucson “enseña una especie de chovinismo étnico destructivo” y señala que “a los estudiantes se les debe enseñar que ésta es la tierra de las oportunidades y que si trabajan duro, pueden alcanzar sus metas. No se les debe enseñar que son oprimidos”.

Tres años después de aquella misiva en la que Horne considera el libro del historiador chicano como “sedicioso”, en mayo de este 2010, el funcionario consiguió la aprobación de la ley 2281, la cual impide que libros como el de Acuña sean analizados por los estudiantes de Arizona.

Sanciones contundentes

De acuerdo con cifras oficiales del año pasado, existen 55 mil estudiantes aquí en Tucson que son latinos. Esto representa poco más de la mitad de la matrícula de todo el distrito. El curso eliminado era conocido como el de La Raza, un término para referirse coloquialmente a la relación mexicoamericana en Arizona y otros estados de la Unión Americana.

Si alguna escuela decide continuar con este programa de estudios, la ley 2281 contempla que como multa inicial se le reduzca el 10 porciento de los fondos estatales con los cuales opera. Los profesores pueden ser despedidos inmediatamente. De hecho, algunas organizaciones locales de latinos denuncian que desde hace un par de años se ha dado “una redada” en las escuelas públicas en contra de profesores de diversas materias solamente por hablar inglés con acento español.

Recientemente el senador Russell Pearce, autor de la SB1070, declaró a un periódico local de aquí que está preparando una nueva iniciativa para reforzar “los valores americanos”, con la cual se eliminarían los recursos a las escuelas “que denigren los valores norteamericanos y las enseñanzas de la civilización occidental”, así como también se prohibiría que en las aulas “se fomente el disentimiento contra nuestros valores como la democracia, el capitalismo, el pluralismo y la tolerancia religiosa”.

- Claves

Antecedentes

• El autor de la iniciativa es Tom Horne, secretario de educación de Arizona, quien públicamente ha declarado que el estudio étnico promovía el chovinismo y provocaba un resentimiento contra las personas blancas.

• La ONU ha manifestado su preocupación por esta ley, ya que considera que bloquea la posibilidad de que las personas aprendan su propia herencia cultural y lingüística.

• Los estudios étnicos en Estados Unidos comenzaron en la Universidad de San Francisco en 1968, luego de una huelga de estudiantes encabezada por el Frente de Liberación del Tercer Mundo, integrado por afroamericanos, asiático-americanos, chicanos y estudiantes de otras nacionalidades.

Tucson Arizona • Diego Enrique Osorno, enviado, Milenio, 3 de agosto.

0 Responses to "Prohíben estudios sobre los chicanos en Arizona"