Un 'halcón' pragmático formado para el poder

BOGOTÁ.- Juan Manuel Santos es un político y economista que llegó al cargo de Presidente por su fama de "halcón" en la guerra contra las FARC, pero que ha dado muestras de pragmatismo.

Nacido en una adinerada familia ligada a la política y el periodismo, Santos, de 58 años, es sobrino-nieto del ex Presidente Eduardo Santos (1938-1942).

Estudió Economía y Administración de Empresas en Estados Unidos, una Maestría en Desarrollo Económico en la London School of Economics y un posgrado en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Santos, quien se inició en la política en el Partido Liberal, fue Ministro de Comercio Exterior en el Gobierno del liberal César Gaviria (1990-94) y de Hacienda en el del conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

Como Ministro de Defensa del Presidente Álvaro Uribe fue gestor de los más duros golpes contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La muerte del jefe guerrillero "Raúl Reyes" en un ataque militar en Ecuador y el exitoso rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en 2008, lo fortalecieron para suceder a Uribe.

Si bien se ha mostrado como un admirador de Uribe, ha dejado claro que se desmarcará de éste y tomará sus propias decisiones. Además, sin bajar la guardia ante las FARC, ha anticipado un estilo más conciliador.
Reforma, 8 de agosto.

0 Responses to "Un 'halcón' pragmático formado para el poder"