Reconoce el Cisen 28 mil ejecutados; PGR, 3,200 menos

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón se han contabilizado más de 28 mil asesinatos vinculados a bandas del crimen organizado, sostuvo el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés.

Apenas el 16 de julio pasado el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, dio a conocer que la cifra de víctimas en la narcolucha ascendía a 24 mil 800.

Lo anterior significa que en poco más de dos semanas el gobierno federal contabilizó 3 mil 200 asesinatos vinculados con la violencia de los cárteles.

“Hay que aceptar el que la violencia sigue creciendo”, aseguró el director del Cisen ante el presidente Calderón, académicos, periodistas y expertos en seguridad reunidos en la segunda jornada del foro Diálogo por la Seguridad realizado en el Campo Marte.

Aceptó que la lucha entre el Estado y las organizaciones criminales generó una contrarreacción hacia la autoridad, lo que se demuestra con los 963 enfrentamientos entre fuerzas federales y bandas criminales, es decir, un promedio de uno al día.

Valdés aseguró, sin embargo, que hay cinco logros “incontrovertibles” en la estrategia contra el crimen organizado que emprende la administración federal desde diciembre de 2006.

De acuerdo con el director del órgano de inteligencia del Estado, las bandas criminales tienen ahora menos espacios de impunidad, además de que enfrentan división y debilitamiento interno.

En tanto, añadió el funcionario, el gobierno federal cuenta con mejores instrumentos para combatirlas. En tanto, comienzan a atenderse las causas sociales del problema y el nivel de cooperación de Estados Unidos no tiene precedentes.

El director del Cisen refirió que desde el sexenio anterior había una percepción generalizada de inseguridad (“no es monopolio de los años recientes”), así como una presencia nacional de grupos delictivos estructurados con amplia capacidad de corrupción y violencia, instituciones débiles y consumo de drogas creciente.

Valdés resaltó que otros logros de la estrategia federal es la disminución del secuestro y la extorsión, los golpes a la capacidad financiera del crimen organizado, la profundización de políticas sociales y un mayor compromiso de Estados Unidas para detener el tráfico de armas y la demanda de drogas.

Aseguró que también se ha logrado la atomización de las organizaciones criminales, pues mientras en 2007 se identificaba a los cárteles del Pacífico contra el del Milenio, Golfo-Zetas, de Juárez, La Familia y de los Arellano Félix, en 2008 hubo escisiones en las bandas de los Beltrán Leyva, los Arellano y Golfo-Zetas.

En cuanto al número de detenidos en esta estrategia, aseguró que han caído 20 mil integrantes del cártel del Golfo-Zetas, 18 mil del de Pacífico, 12 mil del de Juárez y 9 mil de los Beltrán Leyva.

Por lo que hace a decomisos de armas, vehículos y dinero, sostuvo que se trata de golpes “sin precedentes”, aunque admitió que las incautaciones de estupefacientes han crecido a menor ritmo, pero también se incrementó.

Claves

Fracaso, prevé PRD

• Jesús Ortega, líder nacional del PRD, anticipó el fracaso de las reuniones que sostiene el presidente Felipe Calderón con sectores de la sociedad para intercambiar propuestas sobre el combate a la inseguridad.

• Criticó que sean encuentros bilaterales y no reuniones de alto nivel de los que puede salir una propuesta para cambiar la estrategia de combate al crimen organizado, que ha generado 28 mil muertos.

• “Estas reuniones no van a tener los resultados que se necesitan” para contener la creciente violencia en el país, porque no son la respuesta de Estado que se requiere, señaló el político perredista.

• Pese a la crítica, el líder nacional del PRD celebró la determinación del presidente Calderón de abrir el debate sobre la legalización de las drogas y coincidió en que es necesario que el tema se discuta.

México • Lorena López, Milenio, 4 de agosto.

0 Responses to "Reconoce el Cisen 28 mil ejecutados; PGR, 3,200 menos"