Respalda el procurador de Virginia autoridad policial en inmigración

El procurador de Virginia, Ken Cuccinelli, expresó su apoyo a que la policía local pregunte la situación migratoria de una persona al momento de su detención, informó ayer la prensa estadunidense.

La policía de Virginia, al igual que ha propuesto Arizona bajo la ley SB 1070, puede “indagar sobre el estatus migratorio de personas detenidas o arrestadas”, indicó Cuccinelli en una opinión oficial emitida el viernes.

Sin embargo, los policías carecen de autoridad para investigar delitos graves, como violaciones a la ley de inmigración, señaló el procurador estatal, informó en su página electrónica el diario Richmond Times-Dispatch, de Virginia.

“Mientras los policías tengan un requerido nivel de sospecha para creer que ha ocurrido una violación a la ley, pueden detener y cuestionar brevemente a una persona que sospecha que ha cometido un crimen federal”, subrayó.

La opinión, solicitada por el delegado estatal del condado de Prince William, el republicano Robert Marshall, ocurre en momentos en que la junta de gobierno de ese condado en Virginia busca medidas similares a la ley SB 1070.

La juez federal Susan Bolton bloqueó la semana pasada las partes más polémicas de esa ley, que incluye la autoridad de la policía de Arizona de pedir documentos a una persona detenida si tiene sospecha razonable de que es indocumentada.

El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Prince William, Corey Stewart, propuso una legislación similar que concede a la policía local capacidades como agente federal de inmigración.

Cuccinell destacó en un comunicado que la decisión de la juez Bolton “deja intactas las disposiciones de la ley que prohíben a los gobiernos locales de Arizona simplemente ignorar las violaciones a la ley federal de inmigración”.

Esas medidas esencialmente impiden que localidades de Arizona se conviertan en “ciudades santuario” para los indocumentados, indicó.

Manifestó, además, que la juez mantuvo segmentos de la ley que penalizan a quienes transportan o albergan a inmigrantes indocumentados dentro de Arizona, o a los que los animan a que vivan en ese estado.

La ley de Virginia de 2008 requiere que la policía revise el estatus migratorio de una persona detenida, señaló en su blog la periodista del diario The Washington Post, Rosalind Helderman.

Indicó, sin embargo, que la opinión de Cuccinelli, que se considera como ley a menos que un juez discrepe, expandirá esa autoridad a los que han cometido un delito menor como una violación de tránsito o la expiración de la visa.

Virginia, junto con Michigan, Florida, Texas, Carolina del Sur, Pensilvania, Alabama, Nebraska y Dakota del Sur, han expresado su apoyo a Arizona como “amigos de la Corte” en las demandas que enfrenta ese estado por la SB 1070, informó.

Washington • Notimex, Milenio, 3 de agosto.

0 Responses to "Respalda el procurador de Virginia autoridad policial en inmigración"